Información sobre la gripe porcina

¿De dónde salió el virus?

No se trata de un brote de gripe aviar ni de gripe común. La enfermedad que estamos conociendo, un tipo de gripe porcina A (H1/N1), es un virus nuevo, no visto nunca hasta ahora.

Los virus se componen únicamente de una cubierta de proteínas y de material genético, y no son considerados de forma unánime seres vivos, pues requieren de células completas ajenas para reproducirse. Entran en las células del hospedador (cualquier animal, planta o bacteria), aprovechan su maquinaria interna para producir multitud de copias de sí mismos, y abandonan la célula, rompiéndola, grandes cantidades de partículas del virus.

Pues bien, el análisis del material genético de este virus demuestra que tiene partes de virus de la gripe estacional humana, partes de gripe aviar y partes de algunas variantes de gripe porcina. Esto ha sido posible, probablemente, por la coincidencia de varios tipos de virus en un mismo organismo. Si en un cerdo coinciden el virus porcino y el humano, hay una pequeña posibilidad de que recombinen, es decir, de que intercambien algún gen, de manera fortuita. Esto puede producir virus más leves, virus ineficaces, o virus fortalecidos. Evidentemente, sólo nos damos cuenta cuando el resultado es una mayor incidencia de la enfermedad, como ahora. Es la evolución, a escala vírica.

¿Cómo prevenirlo?

El tiempo para el delfin de jugar con el anillo

Los delfines generan estos anillos bajo el agua, para divertirse.
Al hacer un movimiento brusco con su cabeza, hacen aparecer este anillo plateado ante su pico.
¡Este anillo no vuelve a subir a la superficie! Se queda en una posicion vertical en el agua.
El delfín puede crear un nuevo y más pequeno anillo a partir del grande.
Al morder al anillo lo desintegra en miles de pequeñas burbujas que vuelven a subir a la superficie.
De hecho, esta anillo es un vortex (un remolino... ¿vortice?) generado por la extremidad de la aleta dorsal y en lo cual se sopla aire a través de la nariz que tiene encima de su cabeza.
La energía generada por el vortice es suficiente para impedir a las burbujas que vuelvan a subir a la superfie por un tiempo...
El tiempo para el delfin de jugar con el anillo... Asombroso, ¿verdad?


Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (ADHD / TDAH)?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es una patología de base neurobiológica que se expresa, principalmente, a través de manifestaciones conductuales. Constituye uno de los problemas más comunes de la infancia: lo padece aproximadamente el 5% de la población infantil, según estimaciones conservadoras, y es tres veces más frecuente en los varones que en las niñas.

Este trastorno tiene típicamente tres características: inatención, impulsividad, e hiperactividad. Las mismas se dan en una proporción mayor a la esperable por la edad del niño y, por lo menos una de estas características, debe aparecer antes de los 7 años de edad. Cabe aclarar que puede también presentarse en forma parcial como Déficit de Atención sin Hiperactividad, o Hiperactividad e Impulsividad sin problemas atencionales.

Los niños que padecen este síndrome suelen tener un rendimiento escolar inferior al que les correspondería por su capacidad intelectual, el 30% repite por lo menos un grado escolar, y suelen tener dificultades para cumplir con las pautas y responder a los límites que se les pone en casa y en la escuela. Por esta razón, reciben más retos y castigos, y requieren mayor supervisión de sus padres para poder cumplir con sus obligaciones. Por otra parte, su tendencia a actuar antes de pensar (impulsividad), así como sus problemas de atención, contribuyen a que sean más propensos a sufrir accidentes que los que no tienen el síndrome.

Es frecuente que desarrollen problemas de conducta que complican su manejo tanto para sus maestros como para sus padres, así como también trastornos depresivos y de ansiedad.


El papel de los factores psicológicos

Las investigaciones realizadas hasta la fecha han demostrado que ni las técnicas de crianza, ni los conflictos emocionales del niño o de sus padres son responsables de la causa del TDAH, el cual tiene una base biológica y no psicológica.
Sin embargo, los factores psicosociales no deben desestimarse, ya que juegan un importante papel en la aparición de problemas afectivos y de conducta que muchas veces están asociados al trastorno. Por otra parte, la manera en que el niño se sienta aceptado o rechazado, estimulado o criticado va a determinar en gran medida su autoestima y sus posibilidades de desarrollar habilidades que le permitan compensar, en mayor o menor medida, sus dificultades.

Fuente: FNC


Entrada dedicada a Marisilla
Nota personal:
"No puedo asegurar nada ni mucho menos contradecir un estudio científico sin argumentos, pero creo que el factor psicológico siempre está presente e influye en cualquier patología.
El entorno y las condiciones sociales siempre afectan -positiva o negativamente- el desarrollo de un estilo de vida, tanto en su salud (relativa) como en su enfermedad.
Por tanto, un humilde consejo: sean siempre positivos y confíen" (mi alma)

Los niños enseñan

Una imagen sin oraciones. Una foto sin verbos.
Solo una niña y una tiza en mano para enseñar tanto en tan solo una palabra...

Nuevos decretos en Francia a favor de la igualdad

Francia acaba de aprobar tres nuevos decretos que desarrollan el texto de la Ley para la Igualdad de Derechos y Oportunidades de las Personas con Discapacidad de 2005, con el fin de contribuir a mejorar la situación de este colectivo,
según informa el diario 'Le Figaro'.



El primero de ellos pretende favorecer la cooperación entre establecimientos de asistencia sanitaria y social para niños con discapacidad y centros educativos públicos.
El objetivo de esta medida es permitir a los niños con discapacidad alternar la enseñanza ordinaria y adaptada en función de la evolución de sus necesidades.

El segundo decreto establece un marco de obligaciones común para los distintos establecimientos que prestan asistencia médica y social a personas con discapacidad grave.

La tercera disposición regulará las unidades para la evaluación, rehabilitación y reinserción social y laboral para personas con traumatismos craneales graves, que funcionan en Francia desde 2003 pero que no contaban hasta ahora con un reglamento propio.

Fuente: El Cisne

Enseñando la Integración


Niños con necesidades especiales

¿No son especiales todos los niños? Eso pensamos, pero ¿qué queremos decir cuando decimos “niños con necesidades especiales?” ¿Nos referimos a cualquier niño que pueda necesitar ayuda adicional a causa de un problema médico, emocional, o de aprendizaje?. Estos niños tienen necesidades especiales porque puede que necesiten medicinas, terapia, o ayuda adicional en la escuela, cosas que otros niños probablemente no necesiten o solamente lo necesitan de vez en cuando.

Probablemente conozcas a niños en tu escuela que necesiten una silla de ruedas o aparatos ortopédicos para caminar. Esos niños tienen necesidades especiales. No solo necesitan el equipo que los ayude a moverse alrededor, pero puede que necesiten disponer de rampas o ascensores. Puede que también necesiten tomar un autobús especial para que los lleve a la escuela, uno que los suba al autobús de forma que no tengan que subir los escalones.

Un niño que padece una enfermedad, como por ejemplo epilepsia, diabetes o parálisis cerebral, también tendría necesidades especiales. Podría ser que necesiten remedios u otra ayuda para hacer sus actividades diarias. Los niños con problemas de vista puede que necesiten libros de braille. Los niños con problemas auditivos o de habla tendrían también necesidades especiales. Un niño que tiene problemas auditivos puede que necesite audífonos ayuda para poder escuchar y hablar también. Dado que es difícil pronunciar las palabras correctamente cuando no puedes oírlas muy bien.

Los niños con problemas de aprendizaje suelen tener necesidades especiales. Los niños que tienen síndrome de down pueden ir a una escuela normal y podrían incluso estar en tu misma clase, pero tienen necesidades especiales cuando se trata de aprender, entonces un asistente (alguien que pueda ayudarlo) puede acompañarlos a la clase.

Tal vez puedas distinguir algunos niños con necesidades especiales, pero seguramente no a todos ellos. Un niño puede tener un problema que no es evidente a menos que conozcas bien a la persona. Por ejemplo, alguien podría tener un problema de ansiedad (preocupación), pero no lo sabrías a menos que el niño te lo dijera. Posiblemente, sus padres, maestros y orientadores estén trabajando con el en forma individual para ayudarle con su problema.


¿Cómo es la Vida de un Niño con Capacidades Especiales?

La vida puede presentar desafíos para un niño con capacidades especiales. Puede ser más difícil hacer cosas normales, como aprender a leer. Si la persona tiene discapacidades físicas, el solo hecho de moverse por la escuela o el centro comercial. La buena noticia es que los padres, médicos, enfermeros, terapeutas, maestros, etc. pueden ayudarlos. El objetivo es ayudarlos a ser lo más independiente que sea posible.

Otros niños también pueden ser una gran ayuda. ¿Cómo? Siendo amigos. Los niños que usan silla de ruedas o tienen muchos problemas de salud quieren amigos al igual que tu. Pero puede resultar difícil conocer gente y hacer amigos. Algunos niños pueden burlarse o reírse de ellos. Asegurate de decirle a tu maestro si ves que están burlándose o acosando a alguien. Eso puede hacerles sentirse muy solos.

Puedes también tratar de ayudar si conoces a alguien que tiene necesidades especiales. Puedes llevarle los libros o hacer algo tan simple como preguntarle a el o ella si quiere almorzar contigo y tus amigos. También es importante no ser “demasiado amable” cuando no es necesaria que ayudes. ¿Por qué? Porque como tu, a los niños con necesidades especiales les gusta ser tan independientes como les sea posible.

Una de las mejores formas de ayudar a los niños con necesidades especiales es siendo amable. A medida que los vayas conociendo, puede que te ayuden a entender cómo es estar en su situación. Y estarás ayudando a cubrir una necesidad muy especial, una que todos tenemos: la necesidad de tener buenos amigos.

La homeopatía: una alternativa saludable

La Homeopatía es un sistema de medicina natural que ayuda a estimular las defensas propias del organismo. La medicina convencional trata los síntomas como una manifestación de la enfermedad e intenta, entonces, suprimirlos. La Homeopatía trata los síntomas como una reacción del organismo para liberarse de la enfermedad, por lo tanto estimula esa reacción.

Como sistema terapéutico, la Homeopatía ha sido usada en casi todo el mundo desde hace más de 200 años, con resultados exitosos. Además de su indudable valor en el tratamiento holístico del individuo, la Homeopatía ofrece una alternativa natural para la mayoría de las dolencias comunes y primeros auxilios, como en el tratamiento de golpeaduras, torceduras, gripes, insomnio, stress, picaduras de insectos, dolores artríticos, cuidado de la piel y problemas de la mujer, entre otras dolencias. Son remedios absolutamente seguros y pueden ser utilizados por toda la familia.

Conferencia de VIDA

Los invito a sentarse unos minutos frente al monitor para observar una conferencia imperdible.
No habrá un profesor que tome una lección luego de verla... la vida y tus propias conclusiones lo harán en su momento.

Pincha aquí para ver el video

El maravilloso mundo del Juego

Los niños -y especialmente los bebés- siempre han sido los seres que más han llamado mi atención: son sencillos, disfrutan la vida, aprenden, crecen, juegan, son sinceros, les son fiel a sus sentimientos y sensaciones, están solamente al lado de quienes les merecen cariño, tienen una capacidad extraordinaria de hacer sonreir hasta a la persona más rigida y -al parecer- inmutable... creo que se le puede dar enorme cantidad de características a esa maravillosa creación de la naturaleza.
Pero aunque estos pequeños nos sorprendan a diario con sus "monerías", ¿a qué puedo invitarlos a sorprenderse aún muchísimo más?

En los siguientes videos podrán ver una prueba fehaciente de que el juego es la herramienta más cotidiana de los niños para aprender. ¿Quién dijo que cuando son recién nacidos no juegan? Pareciera ser que lo hacen mucho antes...





¡Pero eso no es todo! No solo saben de juego, sino también de relaciones. Julián, el hermano mellizo de Sol, estaba del otro lado de su bolsa... vean esto:




Los adultos tenemos mucho que aprender de los más chiquitos... ¿no?


Las apariencias engañan

Susan Boyle, de Escocia, sorprende al jurado de Britans got talent 2009 y deja una grandiosa lección de vida.

Tras las carcajadas de un público colmado de prejuicio por las apariencias y las expresiones de un jurado orgulloso, Susan ha logrado realmente el sueño que alguna vez soñó: ser aplaudida a nivel mundial gracias a su incomparable talento.

Para ver el video pincha aquí.

EMDR: estimulación sensorial bilateral

Qué es EMDR

Es la sigla en inglés de una técnica llamada Movimientos Oculares, Desensibilización y Reprocesamiento.

Es una nueva e importante técnica psicoterapéutica, desarrollada por la Dra. Francine Shapiro una psicóloga del MRI - Mental Research Institute de Palo Alto , California, en 1987. Ha sido usada con éxito sin precedentes para la “desensibilización y reprocesamiento” de recuerdos traumáticos, tales como las dolorosas secuelas de violaciones, abuso sexual infantil, y experiencias traumáticas de guerra, cuadros conocidos con el nombre de Estrés Post-Traumático (TEPT), que pueden ser curados en pocas sesiones. Este método se usa también en el tratamiento de Fobias, Trastornos de Ansiedad Generalizada, Depresiones moderadas, Trastornos de la Alimentación, Fobia Social, baja autoestima, duelo, y otros.

Cómo es la terapia EMDR

Consiste en la estimulación bilateral sensorial alternada (movimientos oculares, sonidos u estimulación táctil) en uno y otro lado del cuerpo, mientras el sujeto fija su atención en la situación problema. Esto produce un flujo de información entre ambos hemisferios cerebrales, información que estaba bloqueada, como consecuencia de un trauma, y logra una desensibilización de las emociones negativas e inadecuadas, estimulando al cerebro para encontrar nuevas soluciones funcionales y realistas, apropiadas a la situación, resolviendo por lo tanto el problema.

Durante la terapia, los sentimientos pueden intensificarse brevemente y a veces emerger antes de alejarse o desaparecer del todo. Nuevos recuerdos pueden surgir ó viejos recuerdos pueden intensificarse ó aparecer con más nitidez, y lo más significativo de todo, las propias creencias acerca de uno mismo o el mundo, generalmente basadas en interpretaciones erróneas de las experiencias pasadas, cambian dramáticamente hacia el final de la sesión, o de una serie de sesiones.

Para cada paciente y cada problema, el abordaje requerido y el resultado obtenido difiere substancialmente. Es una terapia “a medida”.

Muchos psicoterapeutas usan EMDR, junto con una variedad de otras técnicas, en el contexto de una relación terapéutica cuidadosa y contenedora. A pesar de ser muy efectiva, EMDR no es un elixir mágico, y no es igualmente efectiva con todos los pacientes.


Información tomada de Terapias de Avanzada

pequeñas GRANDES ¢σѕαѕ tiene el orgullo de recibir este hermoso reconocimiento

Tengo la emoción de inaugurar una nueva categoría a este recién comenzado blog, en donde dejaré constancia de las bellas personas que nos visitan.
A pesar de su poco contenido y tiempo que lleva en el cyber-espacio, nuestra amiga Marisilla nos ha hecho llenar los ojos de lágrimas con este hermoso gesto de reconocimiento a nuestro humilde trabajito:


¿Qué significa este premio?

El premio Violeta representa, según sus creadores, "las sensaciones que el color violeta trae para nuestra mente: magia, encantamiento, graciosidad, magnetismo... y todo aquello que parece mágico".
El violeta es el color de la templanza, la lucidez y la reflexión. Transmite profundidad y experiencia. Tiene que ver con lo emocional y lo espriritual.

¿Cómo difundimos estas hermosas sensaciones?

En este tiempo he estado descubriendo enorme cantidad de blogs que toman como eje central al medio ambiente y su cuidado. Por esto, creo que todos sus creadores merecen este reconocimiento, a manera de incentivo por su preocupación, y para que sepan que no es en vano su iniciativa; todo lo contrario, creo que así con pequeños pasos vamos construyendo GRANDES cosas (justamente a eso hace referencia el nombre del presente blog), y es extremadamente valorable que aún haya tantas personas que se preocupen y ocupen por el mundo que estamos dejando a las generaciones que siguen.

Por esto, es la propuesta de los creadores de este premio seguir trasmitiendo el valor de las cosas siguiendo las siguientes reglas:

• Exhibir el Sello Violeta en su blog con las reglas.
• Indicar cuántos blogs consideras que merecen este sello.
• Avisar a los indicados.

Por consiguiente (y a pesar de que ya he mencionado que dedicaría este premio a todos los que trasmiten, de una u otra forma, el valor del cuidado de lo nuestro), aquí dejo la lista de blogs que creo que merecen -por ese motivo- el premio violeta:

Te lo Trueco
Es una actual creación de nuestra nueva amiga Marisilla que continúa a su blog principal Reciclin & Reciclan. Me ha gustado mucho su iniciativa, puesto que es una manera super original de incentivar el reciclaje, la utilización de materiales existentes para la creación de nuevas ideas, y de evitar la utilización de materia prima innecesaria, y cuya creación provoca graves problemas ambientales.

A P.U.L.M.O.N
Un espacio dedicado a ayudar a personas que sufren carencias de las necesidades básicas de una persona, que constituyen -nada más y nada menos- sus derechos.

A mis 95 años / 95 years old blogger
Un blog que nos enseña -en pocas palabras- la voluntad de vivir.

Adopciones Buenos Aires (animales abandonados)
Grupo de personas que, con la fuerza que constituye la unión, se centran en una mejor calidad de vida para aquellos seres que desde su simpatía y humildad nos brindan tan "fácilmente" de las mejores cosas que existen en el mundo: amor.


Gracias, a todos, por enseñarnos tan buenos valores.

¡Contaminación informática!

PARÍS - Los correos indeseables, conocidos como "spam" y que inundan los buzones electrónicos, producen cada año tanto dióxido de carbono (CO2) como 3,1 millones de automóviles, según un estudio de la sociedad McAfee, especializada en la seguridad informática.


Según el informe, que analizó el "impacto ecológico" de 62.000 millones de correos basura enviados en el mundo en 2008, "el spam consume 33.000 millones de kilovatios/hora (Kwh)" al cabo de las cinco etapas de su vida: creación, envío, recepción, almacenamiento y consulta.

Esto equivale al consumo de 2,4 millones de hogares estadounidenses, con emisiones de gas de efecto invernadero equivalentes a las producidas por 3,1 millones de automóviles, precisó McAfee.

La selección, la visualización y la supresión de dichos mensajes por internautas, así como la búsqueda de los correos "legítimos" interceptados por error por los filtros instalados en los ordenadores, representan casi un 80% del consumo de energía vinculado al "spam". El filtrado efectuado por los fabricantes de antivirus equivale a un 16%, operación "útil, pero que sería más eficaz si el problema fuese tratado desde sus propios orígenes", según el estudio.

Fundamentada su afirmación, el estudio cita el ejemplo de un sitio web (McColo) conocido por su importante contribución a esta plaga, cuyo cierre en noviembre de 2008 permitió disminuir, de un día para otro, en un 70% el volumen mundial de correo basura. Es decir, como si se hubiesen retirado de la circulación 2,2 millones de automóviles.

Fuente: Yahoo! Noticias
¡Gracias, Norma, por enviarnos este artículo!

"Leyendas Vivas"

Los árboles son nuestros pulmones y verdaderos productores de oxígeno.
Son fuente de bienes y aprovechamientos fundamentales para los hombres y los animales.
Nos proporcionan descanso, frescor y equilibrio psíquico.
Todos ellos han sufrido la explotación incontrolada durante milenios y sólo han podido resisitir a los largo del tiempo unos pocos.
Han sufrido guerras, fuegos y talas descontroladas. Algunos de estos árboles son auténticos monumentos históricos, de gran tamaño y longevidad.
Poca gente lo sabe y son los grandes olvidados.


Por eso, Leyendas Vivas es un proyecto de Bosques Sin Fronteras, para catalogar, divulgar y sobretodo conservar los árboles más singulares de la Península y con la ayuda de varias instituciones han editado un libro donde presentan los 50 árboles más emblemáticos.
Se puede descargar el libro aquí.

¿Cómo beneficia el reciclaje al medio ambiente?

"Separar los envases y depositarlos en su contenedor para su posterior reciclado puede parecer un esfuerzo inútil si no se conocen sus beneficios para el medio ambiente. En este sentido, cada vez que se recicla un envase, se está evitando llenar los vertederos y la extracción de nuevas materias primas, además de reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. Asimismo, con los materiales reciclados se pueden hacer nuevos productos, en algunos casos con resultados muy curiosos. Para que las cifras de reciclaje sigan aumentando, tanto en cantidad como en calidad, los consumidores son fundamentales."
Por Alex Fernández Muerza

El reciclaje es un gesto muy útil y sencillo que el medio ambiente agradece de varias formas. La necesidad de nuevas materias primas para crear productos y todo su proceso de extracción, transporte, elaboración y gasto energético disminuye al reaprovechar los residuos reciclados. Asimismo, se evita que estos envases acaben en vertederos, cada vez más saturados y con problemas de impacto ambiental. Por ello, el reciclado también contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las cifras que ofrecen las organizaciones de gestión del reciclado son elocuentes. El reciclaje de 3.000 botellas de vidrio evita 1.000 kilos de basura y ahorra más de una tonelada de materias primas, según Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de vidrio en España. De esta manera, añade, se reduce la contaminación del aire en un 20%, al quemar menos combustible para la fabricación de nuevos envases.

Con cuatro botellas recicladas se ahorra la electricidad necesaria
para mantener encendido un frigorífico todo el día

Los responsables de Ecovidrio subrayan que el vidrio es uno de los materiales más fáciles de reciclar. Además, al fundirlo y darle nueva forma se ahorra un 93% de materiales y un 23% de energía, ya que la fabricación de nuevos envases de vidrio con materias primas necesita un mayor uso de energía que los fabricados con vidrio reciclado (calcín). Por ejemplo, cada botella reciclada evita consumir la electricidad que necesitaría una bombilla de 100 vatios durante cuatro horas, mientras que con cuatro botellas recicladas se ahorra la electricidad necesaria para mantener encendido un frigorífico todo el día.

Ecoembes, la sociedad privada sin ánimo de lucro que gestiona la recogida y reciclado de los envases ligeros (envases de plástico, latas y bricks) y de papel y cartón en España, recuerda también que los plásticos tienen muchas utilidades y son fáciles de reciclar. Como provienen del petróleo, con su reciclaje se evita extraer esta contaminante materia prima. Los metales también son muy valiosos, remarca Ecoembes, ya que con su reciclaje se consume menos energía que fabricando metal nuevo a partir de minerales. Por ejemplo, los tetrabricks, compuestos de varios de estos materiales, se pueden reciclar al completo.

Asimismo, los gestores de Ecoembes ofrecen otro dato llamativo: desde que en 1996 se pusieron en marcha, han evitado que más de diez millones de toneladas de dichos envases acaben en vertederos, lo que equivale a unos 720 grandes estadios de fútbol repletos hasta arriba de envases.

Por su parte, el reciclado de papel y cartón ayuda a reducir la tala de árboles y el gran impacto ambiental de su fabricación: su reciclaje reduce en un 74% la contaminación del aire y en un 35% la del agua, según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel). Sus responsables aseguran que por cada 133 toneladas de papel que se reciclan se ahorra en vertedero un espacio equivalente a una piscina olímpica llena hasta arriba. Siguiendo el símil futbolístico, un gran estadio se podría llenar hasta arriba con 100.000 toneladas de papel que no se recicla.

Por ello, el reciclado también contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Desde Ecoembes se apunta que por cada tonelada reciclada de envases ligeros se evita la emisión de dos toneladas de CO2. Según Ecovidrio, con el vidrio reciclado en 2007 se pudo reducir las emisiones de CO2 en 377.343 toneladas. Aspapel asegura que por cada kilo de papel y cartón que los consumidores recogen para reciclar, evitan la emisión en vertedero de 900 gramos de CO2. Por ejemplo, 150 kilos equivalen a las emisiones de un viaje de 800 kilómetros en automóvil.

Arteterapia: inclusión desde el teatro

El arte es parte de todos, y por fin hay una fundación que da cuenta de esto.
En Ecuador la Fundación para la Investigación y el Desarrollo del Arte y la Cultura Popular Ecuatoriana (FUDAPE) desarrolla procesos creativos con niños y jóvenes con capacidades diferentes, valiéndose del teatro y la danza como instrumentos de inserción social.

Fuente: El Cisne

Band from TV


Band from TV es un grupo musical de rock conformado por actores famosos de series de la televisión norteamericana, como Desperate Housewives, Dr. House, Heroes, Friends y The Bachelor, con la finalidad de donar las ganancias de sus actuaciones y grabaciones a la organización benéfica que escojan.

Sus miembros son:

• Bonnie Somerville - Vocal
• Bob Guiney - Vocal
• James Denton - Guitarra
• Hugh Laurie - Teclado/Vocal
• Greg Grunberg - Batería
• Adrian Pasdar - Guitarra
• Bryan McCann - Saxofón
• Larry Thomas - Guitarra
• Barry Sarna - Teclado
• Brad Savage - Bajo y Vocal
• Rich Winer - Guitarra
• Chris Kelley - Guitarra
• Jesse Spencer - Violin
• Teri Hatcher - Vocal

Tiempo para Darte

Programa Televisivo de la Fundación Color Esperanza protagonizado por chicos especiales.
Emitido por las señales CableVisión y Multicanal.


Para ver algunos fragmentos de la primera y segunda temporada, haz click aquí.

Más méritos para los delfines

La delfinoterapia se utiliza para tratar trastornos cerebrales, motores, emocionales y psíquicos, problemas de adicción a las drogas o al alcohol y hasta dificultades para procrear.

Durante décadas las personas aprendieron a querer a los cetáceos. Desde la serie de televisión del delfín Flipper, hasta la legendaria Orca Shamú y más recientemente la orca Willy protagonista de dos filmes que llevan su nombre, estos gigantescos y maravillosos mamíferos encantan a los espectadores en medio de la inmensidad del mar.

Mas allá de la hermosura y docilidad que transmiten los delfines, su inteligencia es única. Son ellos los protagonistas de una alternativa para mejorar la salud y por ende la vida de miles de personas que se someten a la Delfinoterapia.

La risa también es terapéutica

¿En qué consiste la Risoterapia?

De manera general, se puede decir que la risoterapia es una disciplina grupal que mediante distintas técnicas nos dispone física y emocionalmente para la risa.
Es un método que puede ayudar a las personas a saber afrontar mejor la vida cambiando la forma de pensar, de negativa a positiva. El estado emocional y la percepción se transforman gracias al desarrollo de la alegría, el optimismo y el humor.

El principal objetivo de la risoterapia es enseñar a reír, es decir, que la persona aprenda a reír de verdad en aquellos momentos que más necesitan, en momentos de crisis (enfados, problemas, etc). Esta risa debe ser una risa que nazca del interior y se refleje llana, amplia y francamente.
En definitiva, es una dinámica que nos ayuda a desarrollar estrategias para fomentar nuestro desarrollo y crecimiento personal (mejora de la autoestima, la autoconfianza, satisfacción y bienestar personal, etc.)


¿Qué propiedades tiene la risa para nuestra salud?

Las propiedades que la risa tiene para nuestra salud son muy numerosas. Ahora bien, es importante tener muy claro que la risa no es curativa sino terapéutica. La risa por sí sola no cura, pero sí es una buena terapia complementaria a la medicina tradicional, ahora veremos las razones.

A través de la risa:

-Hacemos ejercicio físico: ponemos en marcha unos 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo ejercitas con la risa.
-Nos ayuda a relajarnos: los huesos de la columna vertebral y las cervicales, donde solemos acumular las tensiones, se estiran.
-Limpiamos nuestros ojos: las carcajadas hacen vibrar la cabeza, despejan la nariz y el oído y activan nuestras glándulas lagrimales (con una buena carcajada es sencillo que nos lloren los ojos).
-Oxigenamos nuestros pulmones: entra el doble de aire en los pulmones (habitualmente introducimos 6 litros de aire, con una carcajada logramos introducir hasta 12) y la piel se oxigena más.
-Nos ayuda a estar más felices: activa el sistema neuroendocrino favoreciendo la producción de neurotransmisores o mediadores en el cerebro, que ayudan a un buen equilibrio psíquico de la persona. Provoca gran serenidad, reduce la ansiedad, el estrés y aumenta la creatividad.
-Mejora nuestra calidad de vida: la risa estimula el sistema nervioso y éste como respuesta una serie de sustancias, hormonas, que actúan sobre el sistema inmune, fortaleciéndolo (estrés, ansiedad, depresión, etc).

¿Qué significa RECICLAR?

El reciclaje es una actividad ecológica que el medio ambiente agradece enormemente. Es tan fácil como separar o clasificar los envases según su composición y depositarlos en su contenedor para su posterior reciclado.

Cada vez que reciclamos un envase, evitamos llenar los vertederos y la extracción de nuevas materias primas, además reducimos el consumo energético y la emisión de gases contaminantes, causantes del cambio climático. Además, hay más ventajas, con los materiales reciclados se pueden hacer nuevos productos con resultados muy originales y a bajo coste.


El reciclaje de 3.000 botellas de vidrio evita 1.000 kilos de basura y ahorra más de una tonelada de materias primas. Además, con cuatro botellas recicladas se ahorra la electricidad necesaria para mantener encendido un frigorífico durante 24 horas.




El vidrio, junto al papel y cartón, son dos de los materiales más fáciles de reciclar. Pero para que las cifras de reciclaje sigan creciendo, tanto en cantidad como en calidad, los consumidores son fundamentales para que los beneficios de reciclar sean una realidad:
- Reducir el número mayor posible la producción de residuos.
- Reutilizar lo más posible los productos.
- Si el material no se puede aprovechar, llevarlo a reciclar a su contenedor correspondiente.

Si quieres ayudar, aprende a reciclar.

Texto tomado de Ecología Verde

El mundo del reciclaje: Introducción

"Reciclar no es nada nuevo,
lo que es nuevo es la necesidad de reciclar"



Todos sabemos que en la naturaleza se da una continua interacción entre los seres vivos y elementos como el aire, el agua y minerales, produciéndose una circulación ininterrumpida de materia. En cada ecosistema existen Productores-Consumidores y Descomponedores que permiten que los principales elementos, necesarios para la vida, se reciclen. En la naturaleza los desechos son constantemente reaprovechados. Todo es reciclado.

Con la aparición de la agricultura y la ganadería en el Neolítico, el humano ya no tuvo necesidad de desplazarse para conseguir alimento. Rápidamente, se crearon poblaciones - no espontáneas - que comenzaron a crecer y multiplicarse, produciendo una mayor cantidad y acumulación de desechos con dificultad para descomponerse y reciclarse.

En un principio los productos elaborados con materias primas como el cuero, madera, algodón y aun el hierro, cerámica... eran fácilmente asimilados y los residuos se reciclaban normalmente. Con el tiempo, la cantidad de residuos fue creciendo en forma alarmante y muchos de ellos, debido a su composición, comenzaron a ser peligrosos, los daños irreparables que estos desechos producen en los ecosistemas: contaminación de la tierra, agua, aire, envenenamiento de animales, plantas y por supuesto a la salud humana nos plantean la necesidad de reducir drásticamente su generación.

Durante años los especialistas en manejo de residuos sólidos se han ocupado sólo de la basura generada por hogares, comercios e industrias. El tratamiento seguro y eficiente de residuos de las C&D ha estado ignorado. Grandes cantidades de desechos edilicios y de la construcción se generan en las demoliciones, remodelaciones y construcciones nuevas, como así también en los desastres naturales y tecnológicos. Tomados en su conjunto estos residuos sólidos alcanzan cantidades inimaginables.

No contamos con datos estadísticos en nuestro país pero por ejemplo en la C.E.E. se producen 190/200 millones de toneladas anuales de residuos en forma de desechos de la construcción y de los escombros de demolición. 0 sea unos 550 kg/habitante/año. Esta cifra excede la cantidad de basura producida por un hogar en un año. En EEUU se generan más de 100 millones de toneladas de este tipo de residuos aL año. El sector de la Construcción, quizá sea uno de los primeros en reciclar o reutilizar los materiales de los edificios. Los romanos recuperaban los materiales provenientes de viejas edificaciones para luego reutilizarlos en la construcción de edificios públicos. Existen muchas evidencias que confirman que la recuperación y posterior reutilización de materiales de C&D han sido una práctica habitual desde siempre pero con criterios simplistas, no sustentables, sin tener en cuenta la problemática medioambiental y el desperdicio de energías mayoritariamente no renovables que, la situación genera.

Se sabe que una cantidad muy grande de esta energía es utilizada en el proceso de las construcciones. Pero, recién a partir de la crisis del 73, en los países desarrollados, varía abruptamente la apreciación sobre el COSTO, la DISPONIBILIDAD y los RIESGOS AMBIENTALES derivados de estas energías.

Desde entonces, muchos países han puesto todo su esfuerzo en reducir la 'ENERGIA OPERATIVA' con la idea de atrapar y conservar el aire caliente y frío de los interiores de viviendas y oficinas. En comparación, no se le ha dado importancia en reconocer y reducir el impacto ambiental que provocan las llamadas "ENERGIAS INCORPORADAS". La importancia de esta energía crece, desde el punto de vista económico y ambiental, a medida que se cuantifica y analiza en profundidad.

Al mencionar el concepto de Energías Incorporadas, nos referimos a aquellas energías requeridas para extraer y procesar el material virgen, crudo, tanto para transportar el producto terminado al lugar de trabajo e instalarlo. Todo comienza a ser parte del costo de la Energía Incorporada de la estructura terminada.

Aun más, es la energía que se utiliza para la fabricación y mantenimiento de un componente de la construcción y la remoción y disposición al final de su ciclo de vida.

El aumento de emisiones del tipo de gases invernadero, como resultado del uso de esta energía representa un importante impacto indirecto de las construcciones sobre el medio ambiente. Se estima que el 80% de toda la energía necesaria para producir una construcción es usada en la fabricación y transporte de materiales. Los procesos de construcción en la obra, ocupan la mayor parte del 20 % restante.

En el aspecto económico, el transporte de desechos de las C&D eleva los costos de obra. Las operaciones de manejo, transporte y disposición final de estos residuos durante las obras y más particularmente en proyectos de demolición representan un caso muy significativo en los presupuestos.

Texto escrito por Prof. Sebastián Presti
y tomado de Ecoportal.net

Enseña AMOR, no violencia

Nos haces falta TU

Los niños repiten lo que ven

Cadena de Favores

"Este soy yo, y estas son tres personas. Yo los voy a ayudar, pero tiene que ser algo muy bueno: algo que no puedan hacer por ellos mismos... así que yo los hago por ellos... y ellos lo hacen por otras tres personas: así son nueve. Así, a su vez, ellos ayudan a tres más... y así son 27. No soy muy bueno para las matemáticas, pero crece muy rápido, ¿sabes?"
- Trevor, la clase cree que tienes una idea utópica.
- ¿Como un mundo perfecto?
- Sí.
- ¿Y?

"No sé, creo que las personas tienen miedo de algo... de que las cosas puedan ser distintas. El mundo no es exactamente una porquería. Creo que es muy difícil cambiar para las personas que están acostumbradas a algo, aunque sea malo, y se dan por vencidos. Y cuando se rinden, todos podemos perder... Tienes que ver a las personas trabajar; tienes que observar a las personas, vigilarlos, protegerlos... no todos pueden ver lo que necesitan. Es una gran oportunidad de arreglar algo, que no es tu bici. Tú puedes arreglar a una persona."



Fragmento de Pay it forward

Favorecer la solidaridad

Usted ha visto las necesidades de la gente en las noticias después de un huracán, terremoto, u otro desastre. Quizás usted haya andado por lugares donde personas sin hogar viven en las calles. O tal vez usted haya ido a un refugio animal y haya lamentado no poder darle a cada animal doméstico una casa.

¿Entonces, qué puede hacer para ayudar a la gente (o animales) que los necesitan? ¡La respuesta es - ser voluntario!

Medios que se ofrecen y gastan un poco de su tiempo libre para ayudar a otros. Usted puede ofrecerse para ayudar a otra gente, como a las familias que perdieron sus casas después del Huracán Katrina. Pero también puede ofrecerse para proteger a animales, el ambiente, o cualquier otra causa por la cual usted se preocupa.

Voluntariamente ayudan a otros, pero esto también puede ayudarle a usted mismo. Si está disgustado por algo que esto ha pasado - como un huracán u otro desastre - haciendo algo sobre ello puede ser un gran modo de enfrentarse a esos sentimientos.

Ofrecerse también le deja ver que su vida puede llevar otros caminos. A veces es mas fácil preocuparse de las materias o enfadarse porque usted no tiene las zapatillas de deporte más caras o el juego de computadora newest. Ofrecerse como voluntario permite estar mas tiempo concentrados en otros.

Mucha gente - y niños - dicen que ellos realmente disfrutan siendo voluntarios. El voluntario experimenta a menudo ambientes diferentes y se exponen a la gente y a situaciones en las cuales nunca se habría encontrado en su vida. Por ejemplo, podría aprender que en las afueras de su ciudad algunos niños realmente necesitan la ropa de invierno.

Se siente bien ser capaz de encontrar una necesidad así. Sabrá que, gracias a usted, algunos niños tendrán abrigos, sombreros, manoplas, y botas. Entonces si tiene ropa de invierno, alimento para el hambriento, o casas para animales domésticos no deseados, haciendo el trabajo de voluntario significa una cosa muy importante: Usted hace una diferencia en el mundo. ¿Entonces por dónde comienza usted?


Donde comenzar

Algunos de ustedes pueden conocer sobre ofrecerse y servicio por 4o, Exploradores, o Muchachas Scout. Las organizaciones religiosas, como iglesias, sinagogas, y mezquitas, también organizan el trabajo de caridad y al voluntario.

La escuela es otro lugar bueno para comenzar si usted busca ideas de voluntario. Pregunte a un profesor, el consejero escolar, o el bibliotecario para aclarar sus ideas. Su departamento de parques local también podría tener algunas sugerencias de como los niños pueden ofrecerse.

Algunos sitios quieren a voluntarios de 12 años o más viejos, según el trabajo. A menudo los niños comienzan a ofrecerse trabajando junto a sus padres. Por ejemplo, podría ser demasiado joven para preparar alimento en una cocina, pero si sus padres se ofrecen allí usted podría ser capaz de ir y ayudarlos. Una muchacha que nos envió un correo electrónico dijo que ella echa una mano en una cocina y juega a las cartas con las personas sin hogar que comen allí. "Es agradable verlos sonreír," dijo Sammy, 13.


Cosas que se pueden Hacer con Padres o Miembros de la Familia

Ofrecerse es un gran modo de divertirse con su familia. Diríjase a sus padres, hermanos, o hermanas y podrá ver de que podrían estar interesados en hacer. Encuentre algo que a todos ustedes les guste.


Aquí están algunas ideas para cosas que puede hacer como una familia - o con un grupo que tenga una supervisión adulta:

Limpie un parque o a lo largo de un río.

Plante árboles o flores en su comunidad local.

Sirva alimento en un refugio.

Entregue comidas a la gente que es mayor o este enferma en casa.

Limpie una escuela u otro edificio público.

Plante plantas para grupos ambientales.

Invente algo que se le ocurra.


Los niños también pueden subir con sus propios modos de ganar dinero o proporcionar servicios necesarios. Aquí están algunas ideas:

Haga y venda productos y done el dinero a la caridad. El Carly, 11, y su hermana Molly, 13, ganaron casi 10,000 dólares para la Sociedad de Cáncer americana vendiendo miel en mercados de agricultura y ferias.

Junte o gane dinero para la caridad. Talia de diez años, realizo donaciones a las victimas del Huracán Katrina. Kyra de once años donó el dinero que ella gano en una sesión de animal doméstico a un refugio de animales.

Comience su propio grupo de caridad. Tres hermanas, años 8, 11, y 14, realizaron Proyecto comenzado por ayudar a niños que fueron evacuados después de huracanes Rita y Katrina.

Algunas escuelas ahora requieren que niños pasen algún tiempo ayudando a otros. ¿Por qué? los adultos esperan que los niños se conviertan en gente humanitaria que vean el valor de dar de su tiempo, talentos, y recursos (como el dinero, juguetes, o ropa que ellos podrían donar). Ofrecerse da a los niños un gusto de responsabilidad porque la gente según ellos esta para algo importante.

Ofrecerse también puede ayudar a niños a aprender en que son buenos ellos - como en que clases de cosas ellos son mejores y disfrutan más. Un trabajo de voluntario puede ayudar hasta a algunos niños a decidir lo que ellos quieren hacer cuando crezcan. ¿Entonces qué espera usted? ¡Haga un plan para comenzar a ofrecerse hoy!

Texto tomado de EducaciónInfantil.com