Tipos de trastornos encefálicos


• Microcefalia- este trastorno puede ser congénito o generarse durante los primeros años de vida y sus causas pueden deberse a una amplia variedad de condiciones. Como característica básica presenta una circunferencia de la cabeza notoriamente más pequeña que el promedio de edad. Como consecuencia de este trastorno, la cabeza de los niños afectados deja de crecer mientras que la cara continúa su desarrollo, evidenciando una frente en retroceso y cuero cabelludo blando y arrugado. También pueden presentarse enanismo y peso insuficiente, consecuencias graves en el desarrollo de las funciones motrices y del habla, hiperactividad y el retraso mental y convulsiones.

• Microencefalia- estrechamente relacionado con la microcefalia, en este trastorno se presenta un cerebro pequeño que puede ser causado por problemas en la proliferación de las células nerviosas, aunque también existen causas ligadas a causas externas como alcoholismo, diabetes, sarampión o factores genéticos. Los portadores de esta condición se ven seriamente afectados por daños neurológicos, convulsiones y problemas motores en la vida adulta.

• Macrocefalia- en forma opuesta, en este caso la circunferencia de la cabeza es más grande que el promedio de edad. Las causas varían entre factores hereditarios, un cerebro agrandado o hidrocefalia. Algunas formas de macrocefalia están relacionadas con una condición descriptiva más que un trastorno y otras puede estar ligadas al aumento de la presión intercraneal, sangrado intracraneal, Enfermedad de Canavan, Síndrome de Hurler, Síndrome de Morquio, retraso mental, enanismo, neurofibromatosis y la esclerosis tuberosa.

• Megaloencefalia o macroencefalia- con una leve mayor incidencia en niñas, presenta un cerebro de grandes dimensiones, pesado y con mal funcionamiento, en muchos casos debido a problemas en la regulación de la reproducción o proliferación de las células. Como consecuencia se manifiesta un cuadro que puede incluir retraso en el desarrollo, trastornos convulsivos, disfunciones corticoespinales y convulsiones.

Más allá de estos tipos de trastornos encefálicos, existen otras variedades, como la anencefalia (ausencia de una parte importante del cerebro, el cráneo y del cuero cabelludo), que en la mayoría de los casos revisten mayor gravedad y tienen menor incidencia.

Fuente: El Cisne

Cuando el hombre aprenda a respetar incluso al ser más pequeño de la creación, sea animal o vegetal, nadie tendrá que enseñarlo a amar a sus semejantes.
Albert Schwweitzer

La compasión por los animales está íntimamente ligada a la bondad de carácter y se puede afirmar con seguridad que quien es cruel con los animales no puede ser una buena persona.
Arthur Schopenhauer

Que sean niños

Que sean niños, y no clientes de las compañías de celulares, o vendedores de rosas en los bares, o estrellas descartables de la televisión.

Niños, no limpiavidrios en los semáforos, o botín de padres enfrentados o repartidores de estampitas en los subtes.

Que no sean niños soldados, los niños. Que sean niños los niños, simplemente. Que no sean foto de un portal pornográfico. Que no sean los habitantes de un reformatorio.

Que no sean costureros en talleres ilegales de ningún lugar del mundo.

Que sean niños los niños, y no un target.

Que no sean los que pagan las culpas. Los que reciben los golpes. Los bombardeados por publicidad. Que sean niños los niños. Todo lo aniñados que quieran. Todo lo infantiles que quieran. Todo lo ingenuos que quieran. Que hagan libremente sus niñerías.

Que se dediquen a ser niños y no a otra cosa.

Que no sean los que no juegan, los acosados por las preocupaciones, los tapados de actividades.

Que sean niños los niños y se los deje preguntar sin levantar la mano, formar filas torcidas, llevar alguna vez la Bandera no por ser mejor alumno, sino por ser buen compañero.

Que sean niños los niños y no los incentivados con desmesura a consumir todo lo que saca el mercado.

Que sean niños, y no los que aspiran pegamento en una esquina o fuman paco en la otra, tan de nadie, tan desprotegidos.

Niños, no nombres que tienen que rogar por recibir el apellido paterno o la cuota de alimentos.

Que sean niños los niños.

Y que los niños sean lo intocable, que sea la gran coincidencia en cualquier discusión ideológica; que por ellos se desvelen los economistas de todas las corrientes, los dirigentes de todos los partidos, los periodistas de todos los medios, los vecinos de todas las cuadras, los asistentes sociales de todas las municipalidades, los maestros de todas las escuelas.

Que sean niños los niños, y no el juguete de los abusadores.

Que sean niños, no "el repetidor" o "el conflictivo" o "el que nunca trae los deberes".

Niños, y no los que empujan el carro con cartones.

Que sean niños los niños, simplemente.

Que ejerzan en paz el oficio de recién llegados.

Que se los llame a trabajar con la imaginación o con lápices de colores.

Que se los deje ser niños, todo lo niños que quieran.

Y que los niños sean lo importante, que por ellos lleguen a un acuerdo los que nunca se ponen de acuerdo; que por ellos se dirijan la palabra los que no se hablan, que por ellos hagan algo los que nunca hicieron nada.

Que sean niños los niños y que no dejen de joder con la pelota.

Que sean niños en su día. Que lo sean todos los días del año. Que sean felices los niños, por ser niños. Inocentes de todo lo heredado.

Escrito por Mex Urtizberea

Carta a madres especiales

La mayoría de las mujeres se convierten en madre por accidente, algunas por elección, una pocas por presiones sociales y una o dos por hábito. Este año aproximadamente 100.000 mujeres van a ser madres de hijos discapacitados. Alguna vez se te ocurrió pensar cómo son elegidas las madres de chicos discapacitados?

De algún modo… yo visualizo a Dios revoloteando sobre la tierra, seleccionando sus instrumentos de propagación con gran cuidado y deliberación. Mientras observa, Él va diciendo a sus ángeles que anoten en un gran libro: Armstrong Beth, un hijo y que el Santo Patrono sea Matías; Forrest Marjorie, una hija… Santa Patrona Cecilia; Rudlege Carrie, mellizos… Santo Patrono… dale a Gerardo, está acostumbrado a las profanidades. Finalmente le pasa un nombre al ángel y sonríe, “a ella dale un hijo discapacitado”.

El ángel siente curiosidad: “por qué a ella Señor que es tan feliz?”
“Exactamente -sonríe Dios- Podría Yo darle un hijo con problemas a una madre que no conociera la risa? Eso sería cruel”
“ Pero tiene paciencia? –pregunta el ángel-
“ Yo no quiero –responde Dios- que tenga demasiada paciencia, o se va a ahogar en un mar de desaliento y pena por sí misma. Una vez que el shock y el resentimiento se le hayan pasado, va a ser capaz de enfrentarlo. Yo la estuve observando hoy. Ella tiene esa personalidad (conciencia en sí misma) y esa independencia que son tan raras y tan necesarias en una madre. Verás, el chico que le voy a dar va a tener su propio mundo. Ella va a tener que hacerlo vivir en el de ella… y eso no va a ser fácil.”
Acota el ángel: “Pero Señor , yo creo que ella ni siquiera cree en ti”
Dios sonríe: "no importa, eso lo puedo arreglar. Ésta es perfecta, tiene el suficiente egoísmo”.
El ángel se asombra.” Egoísmo? Acaso es una virtud?
Dios asiente: “Si no se puede separar de su hijo ocasionalmente, nunca va a sobrevivir. Sí, acá tenemos una mujer a la cual voy a bendecir con un hijo menos que perfecto. Ella todavía no se da cuenta, pero es para ser envidiada. Ella nunca va a dar por supuesta una palabra hablada, ella nunca va a considerar un progreso como natural; cuando su hijo diga “mamá” por primera vez, ella va a estar presenciando un milagro, y lo va a saber. Cuando le describa a su hijo ciego un árbol o un atardecer, ella los va a ver como pocas ven mis creaciones. Yo voy a permitirle ver claramente las cosas que yo veo… ignorancia, crueldad, prejuicio…y le voy a permitir estar por encima de ellas. Nunca va a estar sola. Yo estaré a su lado cada minuto de cada día de su vida porque ella estará haciendo mi trabajo, tan seguramente como que ella está aquí a mi lado”.
“Y qué hay de su Santo Patrono? le pregunta el ángel con la lapicera en el aire.
Dios sonríe: “un espejo será suficiente”, responde.

Autor desconocido
Gracias a Un momento para pensar

Lisencefalia

Se conoce como lisencefalia a una falla en el desarrollo del cerebro caracterizado por una superficie lisa de la corteza cerebral, asociada también con su engrosamiento y con malformaciones como microcefalia y anormalidades en los riñones, corazón, sistema digestivo y otros órganos. Como consecuencia de esta condición, los portadores son afectados por retraso mental. La lisencefalia está estrechamente ligada con el síndrome de Walker-Warburg y el síndrome Fukuyama, entro otros, aunque también puede manifestarse independientemente de estos trastornos.

La lisencefalia se encuentra dentro de los llamados “trastornos encefálicos”, que son condiciones congénitas causadas por el desarrollo anormal o por daños en el sistema nervioso de gemación o germinación.
Existen múltiples factores que pueden provocar esta serie de dolencias, aunque la mayoría de ellos tienen su origen en alteraciones sucedidas en las primeras etapas del desarrollo del sistema nervioso fetal. Entre las distintas causas podemos encontrar factores hereditarios, genéticos y causas externas como infecciones sufridas por la madre, radiaciones nocivas o medicamentos.
Existen también algunas manifestaciones que resultan de la unión prematura de las suturas craneales.


Causas, descripción general y diagnóstico

En el caso de la lisencefalia (literalmente significa “cerebro liso”), se trata de un trastorno en la formación del cerebro que reúne como rasgos principales la microcefalia y ausencia de las circunvoluciones (pliegues) normales del cerebro.

La causa de esta anomalía reside en una migración neuronal defectuosa, es decir, una falla el proceso por el cual las células nerviosas se transportan desde el lugar de origen a su localización permanente para el desarrollo completo del cerebro.

Dentro de los síntomas y características generales se encuentran: deformaciones faciales, dificultad para tragar, retraso psicomotor severo, y en menor porcentaje anomalías en las manos, dedos de manos y pies, espasmos musculares y convulsiones.

Fuente: El Cisne

Principio 90/10

El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa,
el 90% de la vida está relacionado por lo forma en como reaccionas

¿Qué quiere decir esto?
Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede.
No podemos evitar que el carro se descomponga, que el avión llegue tarde, lo cual tirará por la borda todo nuestro plan. Un automovilista puede obstaculizarnos en el tráfico.
No tenemos control de este 10%. El otro 90% es diferente. Tú determinas el otro 90%.
¿Cómo...? Con tu reacción.
Tú no puedes controlar el semáforo en rojo, pero puedes controlar tu reacción. No dejes que la gente se aproveche de ti. Tú puedes controlar como reaccionas.

Usemos un ejemplo…

Estás desayunando con tu familia. Tu hija tira una taza de café y chispea tu camisa de trabajo. Tú no tienes control sobre lo que acaba de pasar. Lo siguiente que suceda será determinado por tu reacción.

Tú maldices. Regañas severamente a tu hija por que te tiró la taza encima. Ella rompe a llorar. Después de regañarla, te volteas a tu esposa y la criticas por colocar la taza demasiado cerca de la orilla de la mesa. Y sigue una batalla verbal. Tú vociferando subes arriba a cambiarte la camisa. Cuando bajas de regreso, encuentras a tu hija demasiado ocupada llorando terminándose el desayuno y estar lista para la escuela. Ella pierde el autobús.

Tu esposa debe irse inmediatamente para el trabajo. Tu te apresuras al carro y llevas a tu hija a la escuela. Debido a que tú ya estas atrasado, manejas 40 millas por hora en una velocidad máxima de 30 millas por hora.

Después de 15 minutos de retraso y obtener una multa de tráfico por $60.00, llegas a la escuela. Tu hija corre a la escuela sin decirte adiós. Después de llegar a la oficina 20 minutos tarde, te das cuenta que se te olvidó el maletín. Tu día empezó terrible. Y parece que se pondrá cada vez peor. Ansías llegar a tu casa. Cuando llegas a tu casa, encuentras un pequeño distanciamiento en tu relación con tu esposa y tu hija.

¿Por qué? Debido a cómo reaccionaste en la mañana

¿Por qué tuviste un mal día?
A) ¿El café lo causó?
B) ¿Tu hija lo causó?
C) ¿El policía lo causó?
D) ¿Tú lo causaste?

La respuesta es la “D”.
Tú no tenías control sobre lo que pasó con el café. La forma en cómo reaccionaste esos 5 segundos fue lo que causó tu mal día.

Te presento lo que debió haber sucedido.

El café te chispea. Tú hija está a punto de llorar. Tú gentilmente le dices: “está bien, cariño, sólo necesitas tener más cuidado la próxima vez. Después de agarrar una camisa nueva y tu maletín, regresas abajo y miras a través de la ventana y ves a tu hija tomando el autobús. Ella voltea y te dice adiós con la mano.

¿Notas la diferencia?

Dos escenarios diferentes. Ambos empezaron igual. Ambos terminaron diferente. ¿Por qué? Tú realmente no tienes control sobre el 10% de lo que sucede. El otro 90% se determinó por tu reacción.

Aquí están algunas formas de aplicar el Principio 90/10. Si alguien te dice algo negativo acerca de ti, no lo tomes muy a pecho.

Deja que el ataque caiga como el agua sobre el aceite. No dejes que los comentarios negativos te afecten. Reacciona apropiadamente y no arruinará tu día. Una reacción equivocada podría resultar en la pérdida de un amigo, ser despedido, te puedes estresar, etc.

¿Cómo reaccionar si alguien te interrumpe en el tráfico?, ¿pierdes tu carácter?, ¿golpeas sobre el volante? (a un amigo mío se le desprendió el volante), ¿maldices?, ¿te sube la presión?

¿A quién le preocupa que llegues 10 segundos tarde al trabajo?, ¿por qué dejar que los carros te arruinen el viaje?

Recuerda el Principio 90/10 y no te preocupes de eso. Tú has dicho que perdiste el empleo. ¿Por qué perder el sueño y ponerte enojado? No funcionará. Usa la energía de preocupación y el tiempo para encontrar otro trabajo.

El avión está atrasado. Va a arruinar la programación de tu día. ¿Por qué manifestar frustración con el encargado de la aerolínea? Él no tiene control de lo que está pasando.
Usa tu tiempo para estudiar, conocer a otros pasajeros, ¿por qué estresarse? Eso hará que las cosas se pongan peor.

Ahora ya conoces el Principio 90/10. Aplícalo y quedarás maravillado con los resultados. No perderás nada si lo intentas. El Principio 90/10 es increíble.

Muy pocos lo conocen y aplican este principio.
¿El resultado?
Millones de personas están sufriendo de un estrés que no vale la pena, sufrimientos, problemas y dolores de cabeza. Todos debemos entender y aplicar el Principio 90/10.

¡Puede cambiar tu vida!

Fuente: Atinachile

Ecología Marina

Cuando llega el verano, nosotros, humanos, nos sentimos atraídos por el mar. Multitudes se reúnen en las playas buscando un contacto con las olas, que nos proporcionan placer y descanso.
Pero... el caminar del ser humano deja su huella fatal en las arenas de la playa...

Millones de bolsas de nylon y plásticos de todo tipo son tirados en la costa, el viento y las mareas se encargan de arrastrarlos al mar.
Una bolsa de nylon puede navegar varias decenas de años sin degradarse.
Las tortugas marinas las confunden con medusas y las comen, ahogándose en el intento de tragarlas.

Millares de delfines también mueren ahogados...
Ellos no tienen capacidad para reconocer las basuras de los humanos, porque, "todo lo que se mueve en el mar se come".
El tapón plástico de una botella, de mayor consistencia que la bolsa plástica, puede permanecer inalterada, navegando en las aguas del mar más de un siglo.

"No se puede defender lo que no se ama,
y no se puede amar lo que no se conoce"

Cuida el medio ambiente,
Ayúdanos a divulgar este mensaje

Falleció la Abuela bloggera

El pasado miércoles 20 de mayo, a primera hora de la mañana, falleció la abuelita blogger, que con sus 95 años logró desafiar la tecnología y contactarse con gente de todo el mundo, y ser uno de los blogs más visitados por muchísimos países.
Con esta manera de comunicarse nos demostró que no importa la edad cronológica que uno tenga para conocer y animarse a hacer cosas nuevas, sino la edad espiritual, la interna, el "niño" que siempre debemos dejar permanecer dentro.
Un ejemplo muy valioso de voluntad para aprender constantemente, aún cuando el fin del camino le susurraba de tan cerca...

Desde aquí, un humilde y sincero reconocimiento para ella.
http://amis95.blogspot.com/

22 de mayo: día de la biodiversidad

En junio de 1998 y durante 24 horas seguidas, un grupo de científicos se reunió para intercambiar conocimientos y elaborar un inventario de la diversidad biológica en un área cercana a Boston, EE.UU . Al año siguiente, la revista GEO de Alemania retomó la idea y organizó en Alemania, Austria y Suiza el primer “Día de la Diversidad Biológica”, convocando a científicos, estudiantes y miembros de la comunidad. Durante 24 horas, más de cien personas buscaron plantas y animales en un círculo de 12 Km. En sólo un día se encontraron más especies de las esperadas, en algunos lugares especies desconocidas para la ciencia o nuevas para el lugar. Por supuesto, estos eventos tuvieron un fuerte impacto en la opinión pública y su percepción de la diversidad biológica.

Fue tal el éxito de estas ‘maratones taxonómicas’ que al año siguiente el Día de la Biodiversidad se realizó de manera simultánea en 250 zonas de 7 países europeos (Austria, Italia, Alemania, Holanda, Luxemburgo, Polonia y Suiza). El evento congregó a más de 25.000 personas pertenecientes a institutos de investigación, universidades, museos, comunidades, grupos de jóvenes, alcaldías, ministerios del medio ambiente regionales y colegios en una participación masiva. Este trabajo conjunto promovió un intercambio científico que se ha convertido en facilitador de un mayor conocimiento de la biodiversidad.

Expandiendo esta experiencia, el Día de la Biodiversidad llegó por primera vez a América Latina en junio de 2001. La celebración, en Villa de Leiva, Colombia, fue organizada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, la Alcaldía de Villa de Leyva y la Agencia de Cooperación Alemana GTZ. En ella participaron más de 800 científicos, estudiantes, ambientalistas y amantes de la naturaleza de toda Colombia.

En el evento, los participantes reportaron la identificación de cientos de especies; muchas desconocidas en el área y algunas nuevas para la ciencia. Estas especies fueron identificadas dentro de las tres diferentes zonas de vida que conforman Valle de Leiva, entre los 2145 y 3000 metros sobre el nivel del mar. Las tres zonas estudiadas fueron la zona seca compuesta por desiertos, la zona subhúmeda con parches de bosque nativo, y la zona húmeda con muestras de bosque montano y páramo seco.

Información tomada de Smithsonian Tropical Research Institute
Esta entrada fue creada gracias a la
información publicada en La estrella del mar

Por el ambiente y la inclusión

El 25 de Abril de 2009, por segunda vez en la Argentina, se celebró el Día de la Tierra en la Plaza de las Naciones Unidas. Allí se presentó Cascos Verdes, una organización sin fines de lucro que trabaja para favorecer el cuidado del medio ambiente y la inclusión social.

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El director ejecutivo de la organización Cascos Verdes con tres alumnos

Javier Ureta, el presidente de esta organización, estudió unos años ingeniería ambiental en la Universidad Católica Argentina y, finalmente, terminó ciencias ambientales en la Universidad del Salvador. Pero recién cuando entendió que podía aprender de quienes tienen alguna discapacidad, se inició en esta temática. Contagiando entusiasmo, se dirigió a diferentes instituciones, consiguió sponsors y se nutrió de un grupo de psicólogos.

La dinámica de esta organización funciona del siguiente modo: los jóvenes con discapacidad intelectual que se acercan a Cascos Verdes realizan una carrera de dos años donde aprenden los conceptos básicos del cuidado ambiental. Lo original e innovador de esta propuesta es que, al finalizar cada año, los estudiantes salen a dar charlas y presentan exposiciones en colegios primarios y secundarios para compartir lo aprendido.

Por Emilia van Tuyll
Fuente: El otro, el mismo

Hola, yo tengo autismo, ¿y tú?

Un video realizado por Maite y Julen,
y publicado en su blog personal

Una prevención que genera una enfermedad

Como consecuencia de ubicar a los bebés siempre en la misma posición al dormir (generalmente boca arriba) para prevenir la muerte súbita (que ha estado tan "de moda" en estos últimos tiempos), se han logrado evitar alrededor del 50% de los fallecimientos, pero esta maniobra puede acarrear ciertas complicaciones, como las deformaciones craneofaciales.
La incidencia de plagiocefalia posicional y otras deformaciones craneofaciales similares en bebés de menos de un año se ha multiplicado por diez en los últimos años. A pesar de esta estadística, todavía es poca la información a la que pueden acceder los padres, quienes, a través de simples cuidados posturales, conseguirían disminuir notablemente el riesgo de ocasionar una dolencia que puede acarrear retrasos en el desarrollo psicomotor y cognitivo.

Sucede que al repetir la posición para dormir todos los días, el cráneo del bebé, que en los primeros tiempos es muy blando, comienza a recibir la presión ejercida por su propio peso contra el colchón, ocasionando un aplanamiento de la zona constantemente apoyada y que puede derivar en una deformación que afecte no sólo la forma de la cabeza, sino del rostro (orejas, ojos, boca).

En los últimos años han aparecido estudios que describen retrasos en el desarrollo psicomotor y cognitivo, afectación de los potenciales evocados auditivos, un aumento significativo de disfunciones cerebrales leves, trastornos del lenguaje y de aprendizaje, problemas de comportamiento y déficit de atención.


Tanto la plagiocefalia (una de estas enfermedades) como otras malformaciones posturales más complejas pueden ser prevenidas adoptando algunas medidas posicionales y ciertos estímulos para inducir al niño a determinadas posturas. Pese a que son técnicas sencillas, aún no se ha logrado que la información circule en forma masiva, ni en los consultorios pediátricos ni campañas masivas, aunque las asociaciones de padres en distintos países pugnan por una mayor concienciación, ya que aumentan los casos y es importante detectarlos a tiempo para evitar cirugías, además de que los tratamientos no quirúrgicos suelen ser sencillos pero costosos cuando implican el uso de ortesis craneales y las obras sociales, amparadas en la desinformación, no cubren los gastos.

¿Cómo prevenirlas?

En primer lugar no debe desatenderse la recomendación de hacer dormir al bebé sobre su espalda, pero con la cabeza girada alternativamente hacia cada lado. Este hábito de rotación de la posición de la cabeza se recomienda en el caso de que el niño pase mucho tiempo en sillas, en el coche de paseo y cuando se encuentre en el cambiador.
También es importante mantener hábitos de rotación al llevar el bebé en brazos, cargándolo alternativamente sobre la cadera izquierda y derecha, y del mismo modo alternar los lados a la hora de dar de comer y de cambiarlo.
La postura de decúbito supino debe mantenerse aun cuando el bebé crezca y haya aprendido a girar sobre sí mismo, ya que aún se desconoce a partir de qué momento deja de ser peligroso el descanso en la postura de decúbito prono.
De todos modos, la postura en decúbito prono durante la vigilia no reviste ningún peligro; por el contrario, los pediatras recomiendan esta posición para el juego vigilado, ya que influye como estímulo para que el bebé pueda comenzar a desarrollar sus capacidades motoras.
En cuanto a los estímulos para que el bebé asuma distintas posturas de cabeza, se recomienda colocar los juguetes y móviles de la cuna alternando de un lado y del otro; lo mismo en la cuna, la sillita de comer o el cochecito.
Cualquiera de estas recomendaciones también puede llevarse acabo si el bebé ya ha sido diagnosticado con plagiocefalia u otra malformación, para evitar que ésta se profundice.

Tratamiento


Más allá de las correcciones posturales, el tratamiento más utilizado para corregir estas malformaciones consiste en el uso de una banda dinámica o casco ortopédico que tiene unas zonas abiertas para que las partes del cráneo deprimidas puedan aprovechar su crecimiento expansivo y desarrollarse.
También se han realizado prácticas de fisioterapia intensiva de la musculatura del cuello.
Los profesionales han coincidido en que entre los 3 y 12 meses de edad es el periodo en el que mejores resultados pueden obtenerse. En la medida que el bebé crece y su cráneo pierde plasticidad, las posibilidades de un mejoría por el uso de prótesis desciende, quedando como alternativa la intervención quirúrgica.

Los padres con mayor experiencia, recomiendan sin dramatismos iniciar una consulta ante los primeros síntomas y no desistir en caso de dar con médicos desinformados o que puedan subestimar la condición. Sabiendo que el plazo para evitar males mayores es muy breve, el esfuerzo invertido en sacarse las dudas vale la pena.

De la misma manera, abrir un boca en boca entre las familias amigas e intercambiar experiencias, referencias y consultas es una buena opción para sobrellevar la falta de información general.

Academia de talentos para personas con discapacidad

La Fundación Mapfre, en colaboración con la Asociación Miradas Compartidas, presentó una Academia de Talentos que dará formación a personas con discapacidad intelectual a lo largo de 2009 en Madrid para enseñarles a ser actores, cantantes y bailarines profesionales.

Con esta iniciativa, Fundación Mapfre pone en marcha una nueva línea de actuación orientada a la organización de actividades relacionadas con el ocio de personas con discapacidad. Así, los integrantes de este programa tienen entre 6 y 45 años y cuentan con un sueño común: ser artistas profesionales.
La Academia de Talentos preparará artísticamente a través de distintos talleres de música, danza, teatro, literatura, y educación física a los alumnos y completarán esta formación mediante una puesta en escena. Esta iniciativa que los alumnos también aprendan a mejorar su capacidad de comunicación y a identificar sus propias emociones; se preocupen por su cuidado y apariencia personal; mejoren su salud a través de la incorporación de nuevos hábitos de higiene, alimentación y ejercicio físico; participen en la elección y desarrollo de su futuro, personal y profesional; y aprendan a seguir normas establecidas.

Mundo Imperfecto

"Nuestro mundo tiene aproximadamente 4.500 millones de años.
Nos encargamos de destruirlo en apenas los últimos dos siglos,
debido a la revolución industrial creada por nuestras mentes,
a pesar de que sólo utilizamos el 20% de ellas.
¿Cuánto duraríamos con mentes en plenitud?"



Introducción del nuevo disco de "La 25", "Mundo Imperfecto" (2008)