Mimo por el Garrahan

Más de 2 millones de argentinos padecen EPOC


Según la OMS, esa enfermedad, que mata en todo el mundo cuatro personas por minuto, será la tercera causa de muerte hacia 2030



Entre el 6 y el 8% de la población argentina padece EPOC, una patología pulmonar progresiva que no suele diagnosticarse adecuadamente, indicaron especialistas médicos, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad será la tercera causa de muerte hacia el año 2030.

Los datos, publicados por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), representan aproximadamente entre dos y tres millones de personas y se estima que entre los fumadores aproximadamente un 15 por ciento desarrollan la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

En todo el mundo mueren cuatro personas por minuto debido a esta enfermedad y desde la OMS sostienen que unos 80 millones de personas la sufren, ya sea de forma moderada o grave.

Los síntomas incluyen ahogo, tos crónica y producción excesiva de flema.

El empeoramiento drástico de los síntomas se denomina exacerbación o ataque respiratorio y puede durar varias semanas, la capacidad respiratoria se compromete gravemente y puede ser necesario internar a los pacientes.

Las exacerbaciones son episodios traumáticos que generan altos niveles de ansiedad, perjudican el estado de salud general, empeoran la función pulmonar y aumentan el riesgo de muerte.

El tabaquismo es un factor de riesgo de importancia en los países occidentales, y la contaminación proveniente de la combustión generada para la cocción y la calefacción es un factor adicional que contribuye a la aparición de la enfermedad en países menos desarrollados.

Los contaminantes industriales y químicos también pueden dar lugar a la patología.

La inflamación crónica de los pulmones juega un papel fundamental en la EPOC y los fármacos que se utilizan en la actualidad para el tratamiento de la enfermedad básicamente atacan los síntomas en vez de actuar sobre el trastorno subyacente.

Fuente: Infobae

Cinco ciudades, "de pie contra la pobreza"

Cinco ciudades de la Argentina serán escenario el próximo sábado de una manifestación mundial que persigue el objetivo de que millones de personas se pongan "de pie contra la pobreza"

Con el lema "Levántate contra la pobreza y por los Objetivos de Desarrollo del Milenio", en Buenos Aires el encuentro tendrá lugar a partir de las 14 en el Planetario de los bosques de Palermo, mientras que también habrá manifestaciones similares en Córdoba, Mendoza, Rosario y Resistencia.

La iniciativa, que en 2008 reunió a 116 millones de personas alrededor del mundo, será implementada en el país por la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas, junto a diversas ONG.

La idea es que personas de distintas razas, credos y religiones "se pongan de pie en unidad en todo el mundo contra la pobreza".

En el Planetario, el evento contará con un show de clowns, espectáculos de tango, una obra de teatro representada por jóvenes de la Fundación Huésped y un mural móvil donde todos los participantes podrán plasmar sus manos con pintura o dejar una escritura, como símbolo de su adhesión a la campaña.

Los objetivos del milenio para 2015, suscriptos por 189 países, persiguen entre otros puntos "erradicar la pobreza extrema y el hambre", establecer "la enseñanza primaria universal" y "reducir la mortalidad infantil".

Fuente: Infobae

Consejos para "construir" una autoestima elevada


El valor o aprecio que cada uno se da a sí mismo se funda en la infancia y es la clave para alcanzar cualquier fin que toda persona se plantee. Una psicóloga dijo a
Infobae.com que una alta autoestima puede "aprenderse"


La Real Academia Española define a la autoestima como una "valoración generalmente positiva de sí mismo". Ahora bien, hay quienes desarrollan un conjunto de creencias, pensamientos, descalificaciones, carencias y emociones que forman un "sistema negativo" que se retroalimenta permanentemente y reafirma una autoimagen desvalorizada.

Para la licenciada en Psicología Cecilia Lotero (MN 37.589) "una persona que tiene muy poco aprecio por sí mismo, probablemente tomará decisiones no adecuadas, establecerá relaciones poco enriquecedoras, incluso violentas".

Infobae.com consultó a la profesional del Instituto de Psicología Argentino (Inepa) acerca de cómo lograr un correcto autoconocimiento para mejorar la autoestima y desarrollar todo su potencial.

¿Una autoestima elevada se construye? ¿Cómo?
• Siendo conscientes de nuestra potencia para el cumplimiento de nuestros objetivos y metas.
Tener presente siempre el concepto de resiliencia, que es la capacidad de todos los seres humanos para hacer frente a las adversidades, superarlas y ser transformados positivamente por ellas. Uno de los pilares de la resiliencia es la autoestima, que se forma a partir del amor y el reconocimiento y que nos ayudará a enfocarnos y valorar nuestros recursos positivos.
• Aprendiendo a poner límites, confrontando a las personas que nos rodean con una conducta asertiva. ¿Cómo se logra? Con comportamientos firmes y auténticos para defender nuestros derechos respetando los de los demás, sin ser agresivos ni sumisos.
Detener nuestros diálogos internos (descalificaciones internas sobre lo que somos o lo que hacemos) y concentrarnos en pensamientos positivos (calificaciones), como por ejemplo: "Soy capaz de lograr lo que me propongo".
• Siendo conscientes de nuestras emociones y expresarlas.
• Descubrir cuáles son nuestros "deberías" (lo que se espera de nosotros, cómo debemos ser o comportarnos y que en muchas ocasiones son perjudiciales para el desarrollo y despliegue de todo nuestro potencial). Aprender a ponerles límites, estableciendo criterios propios de pensar, actuar y sentir.
Aprender a tomar decisiones adultas, establecer expectativas elevadas y realistas para nuestra vida sin sumisión ni descalificación. Para ello es importante poder aprender a enfrentar aquellas figuras críticas (internas y externas).

¿Cómo una baja autoestima influye en la salud? ¿Cuáles son las causas de una baja autoestima?
Si una persona cree que no es capaz de lograr lo que se propone, que es autoexigente, que se descalifica y tiene diálogos internos negativos posee frecuentemente emociones negativas (rabia y tristeza), la permanencia en el tiempo de estas emociones puede traer como consecuencia las denominadas enfermedades psicosomáticas, provocando muchas veces graves consecuencias.

Las causas de una baja autoestima son:
• Creencias inadecuadas: ideas inflexibles y limitantes sobre cómo debemos ser.
• Autoexigencias: Escala de requerimientos personales muy altos, poco realistas e inalcanzables.
• Descalificaciones: desvalorización de aptitudes, habilidades y talentos personales que no alcanzan los estándares requeridos.
• Diálogos internos negativos: pensamientos que nos decimos a nosotros mismos sobre lo que somos o lo que hacemos.
• Carencia de estímulos positivos: Ausencia de calificaciones positivas acerca de cómo somos como personas y sobre nuestras conductas.
• Emociones negativas: Los pensamientos e imágenes negativas provocan emociones también negativas como rabia y tristeza
• Victimización: Sentirse víctima por todo lo malo que les ocurre.

¿Qué hay de cierto acerca de que todos los adictos tienen, a priori, una baja autoestima?
Las personas que tienen adicciones (al trabajo, al alcohol, a la comida, a Internet, etc.) son personas que se valorizan poco, descalifican sus recursos, tienen dificultades para la expresión de las emociones, se colocan en posiciones de víctima y obtienen reconocimiento y atención de una manera inadecuada (a través del control, o la persecución por parte de los otros).

¿Qué rol juega la familia en la autoestima?
Es la familia de la infancia donde construimos el valor, el aprecio que cada uno de nosotros tenemos acerca de nosotros mismos, y está relacionado con el valor que se les da a los demás.

Esta imagen puede cambiar a lo largo de la vida con nuevas experiencias, pero las influencias más importantes serán las recibidas durante la infancia, que determinará nuestra autoestima.

Las familias que incentivan la alta valoración de sus integrantes lo hacen dentro de un marco de protección y a través de la comunicación verbal y no verbal siempre positiva lo cual permite:
• La libre expresión de ideas, pensamientos, percepciones y emociones.
• Calificar positivamente las conductas/pensamientos y emociones.
• Valorar las diferencias entre todos los miembros de la familia.
• Incentivar y calificar positivamente a las personas.
• Generar un ambiente de intimidad en donde todos puedan mostrarse tal cual son.
• Tener creencias flexibles, permitiendo y aceptando las de los demás.

¿Qué puede lograrse con una autoestima elevada?
Todos los objetivos propuestos pueden ser posibles:
• Tener el trabajo que queremos.
• Tener el ingreso económico que sentimos que nos merecemos.
• Tener una pareja con la que nos sintamos bien y completos.
• Tomar decisiones adecuadas para su vida.
• Estar rodeados de amigos y afecto.

Las personas con autoestima alta confían en sus recursos, creen que sus ideas son buenas y las ponen en práctica, no tienen dificultades para conectarse con sus emociones, son capaces de lograr una buena intimidad con las personas que las rodean.

Construyen con amor, tienen una comunicación positiva con ellos mismos y por ende con los demás, son seres humanos con una visión realista, positiva y afectiva de si misma y de los otros.

Esto les permite transitar la vida como una aventura entendiendo que todos venimos a este mundo a ser nuestro aprendizaje.

Valeria Chavez - Infobae

Tiene 2 años y el nivel intelectual de Einstein

El pequeño, de dos años y once meses, es el socio más joven en ser aceptado en Mensa, la sociedad mundial de personas con alto coeficiente intelectual.


Oscar estaba contándole a mi esposa sobre el ciclo reproductivo de los pingüinos”, afirmó su padre, Joe, de 29 años, especialista en Tecnologías de Información de Reading, en Berkshire, Inglaterra, en declaraciones al diario británico Dailymail.

Estoy esperando el día en que se de vuelta y me diga que soy un idiota”, bromeó el padre del pequeño, que tiene un coeficiente intelectual del mismo nivel que Albert Einstein y de Stephen Hawking, el creador de la teoría del Big Bang.

Asesores del Centro de Información para Niños Dotados afirman que Oscar, hijo único, es uno de los más brillantes que conocieron y que su inteligencia, literalmente, les fue imposible de medir.

Es que el test de 45 minutos de Stanford-Binet sólo puede medir IQ’s de hasta 160, pero al parecer el pequeño está aún más alto que eso y afirman que necesitarán un nuevo test para poder medir su capacidad en el futuro.

Es un chico con una inteligencia superior. Su capacidad es sorprendente”, reconoció Peter Corgon, doctor y vocero del centro y graficó con un ejemplo: cuando Oscar cumplió dos años ya tenía un lenguaje de miles de palabras, cuando los nenes a esa edad apenas manejan apenas unas 50.

La madre del pequeño, Hannah, de 26 años, comentó que siempre lo estimularon en todo aquello en lo que mostraba interés y, justamente, le regalarán un saxofón para Navidad ya que muestra también capacidades para la música.

Unos días atrás, un amiguito de Oscar estaba sentado en nuestro jardín, señaló un pajarito y le preguntó ‘¿es un pío-pío?’, y él le contestó ‘no, es un pecho azul’”, relató la mujer.

Es más, destacó que cuando el pequeño tenía apenas cuatro meses ella le mostraba dos prendas y él elegía cuál quería usar. Ambos padres fueron testeados y mostraron un coeficiente intelectual normal.

El único antecedente que se encuentra en su familia es el de un tío materno, Jonathan Masters, que también fue un niño prodigio y comenzó en 1995 a estudiar computación en la universidad a los 13 años.

El jefe ejecutivo de Mensa, John Stevenage, afirmó: “Oscar tiene un gran potencial. Pero eso hay que transformarlo en logros es el desafío que tienen sus padres. Nosotros vamos a ayudarlos”. El socio más joven anterior de esa organización fue Ben Woods, quien se unió en 1995 con apenas dos años y diez meses.

Crónica

NO A LA PORNOGRAFIA INFANTIL. CAMPAÑA 2009. ÚNETE


Nos unimos para apoyar la campaña contra la pornografía infantil empezada por La huella. La pornografía infantil en la Red es una lacra imparable que ensucia nuestras vidas cada día. La presión policial con macro-redadas no es suficiente para detener las malas prácticas de estos individuos, que actúan desde el anonimato que puede brindar la Red golpeando las vidas de cientos de niños, incluso bebés, en busca de un deseo sexual depravado y enfermizo. Por eso entre todos los internautas debemos ponernos manos a la obra y meter el máximo de ruido en el ciberespacio.

Sumarse a la iniciativa es fácil: basta con escribir un post en su blog el próximo 20 de noviembre (coincidiendo con el Día Universal del Niño), titulado “Pornografía Infantil NO”, en el que se denuncie la actitud rastrera y demencial de esos depravados que buscan a través de Internet imágenes que puedan satisfacer sus enfermizos deseos.