Por el ambiente y la inclusión

El 25 de Abril de 2009, por segunda vez en la Argentina, se celebró el Día de la Tierra en la Plaza de las Naciones Unidas. Allí se presentó Cascos Verdes, una organización sin fines de lucro que trabaja para favorecer el cuidado del medio ambiente y la inclusión social.

cascos.jpg
El director ejecutivo de la organización Cascos Verdes con tres alumnos

Javier Ureta, el presidente de esta organización, estudió unos años ingeniería ambiental en la Universidad Católica Argentina y, finalmente, terminó ciencias ambientales en la Universidad del Salvador. Pero recién cuando entendió que podía aprender de quienes tienen alguna discapacidad, se inició en esta temática. Contagiando entusiasmo, se dirigió a diferentes instituciones, consiguió sponsors y se nutrió de un grupo de psicólogos.

La dinámica de esta organización funciona del siguiente modo: los jóvenes con discapacidad intelectual que se acercan a Cascos Verdes realizan una carrera de dos años donde aprenden los conceptos básicos del cuidado ambiental. Lo original e innovador de esta propuesta es que, al finalizar cada año, los estudiantes salen a dar charlas y presentan exposiciones en colegios primarios y secundarios para compartir lo aprendido.

Por Emilia van Tuyll
Fuente: El otro, el mismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario