Más de 2 millones de argentinos padecen EPOC


Según la OMS, esa enfermedad, que mata en todo el mundo cuatro personas por minuto, será la tercera causa de muerte hacia 2030



Entre el 6 y el 8% de la población argentina padece EPOC, una patología pulmonar progresiva que no suele diagnosticarse adecuadamente, indicaron especialistas médicos, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad será la tercera causa de muerte hacia el año 2030.

Los datos, publicados por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), representan aproximadamente entre dos y tres millones de personas y se estima que entre los fumadores aproximadamente un 15 por ciento desarrollan la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

En todo el mundo mueren cuatro personas por minuto debido a esta enfermedad y desde la OMS sostienen que unos 80 millones de personas la sufren, ya sea de forma moderada o grave.

Los síntomas incluyen ahogo, tos crónica y producción excesiva de flema.

El empeoramiento drástico de los síntomas se denomina exacerbación o ataque respiratorio y puede durar varias semanas, la capacidad respiratoria se compromete gravemente y puede ser necesario internar a los pacientes.

Las exacerbaciones son episodios traumáticos que generan altos niveles de ansiedad, perjudican el estado de salud general, empeoran la función pulmonar y aumentan el riesgo de muerte.

El tabaquismo es un factor de riesgo de importancia en los países occidentales, y la contaminación proveniente de la combustión generada para la cocción y la calefacción es un factor adicional que contribuye a la aparición de la enfermedad en países menos desarrollados.

Los contaminantes industriales y químicos también pueden dar lugar a la patología.

La inflamación crónica de los pulmones juega un papel fundamental en la EPOC y los fármacos que se utilizan en la actualidad para el tratamiento de la enfermedad básicamente atacan los síntomas en vez de actuar sobre el trastorno subyacente.

Fuente: Infobae

2 comentarios:

  1. Es quizas una de las enfermedades menos investigadas.Dicen que los médicos consideran al paciente de EPOC como alguien que propositalmente se ha infligido esta enfermedad y por lo tanto debe pagar por esto.Yo en verdad creo que los medicos relamente medicos, jamas pensarian así.Si creo que las enfermedades respiratorias son un fabuloso negocio para los laboratorios.Y estos,sin excepcion, nos usan como ratones .A veces dan en la tecla ,otras,ni tanto.Hay que apostar a remedios de la medicina natural o fitoterapica, que tienen excepcionales propiedades y si bien no curan el EPOC,lo mantiene estable y lo mejor, se acaban las exacerbaciones y el sistema inmunologico ,destruido por corticoides,esteroides,beta agonistas y anticolinergicos, experimenta sostenida y muy visible recuperacion.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante tu comentario, gracias por dejar tu opinión!

    ResponderEliminar