21 de marzo: la educación inclusiva y el uso de la palabra “mogólico”, ejes de las acciones de ASDRA


El próximo domingo 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down. Y tenemos planificadas, para esa fecha, una batería de acciones para concientizar a la sociedad acerca de dos cuestiones fundamentales para la integración de nuestros hijos con discapacidad: por un lado, la necesidad de que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuente con una Ley de Educación Inclusiva; y por el otro, reflexionar sobre el uso de la palabra mogólico.

Las iniciativas referidas a la educación inclusiva, en sí, son constantes en ASDRA. Pero es evidente que es un tema que requiere más impulso en la prensa para poder instalar, con fuerza, la problemática en la agenda pública. En la política moderna, en general, los funcionarios sólo se hacen eco de aquellos acontecimientos que tienen presencia mediática. Un ejemplo reciente: la carta de lectores que envió a Clarín a fines de 2009 el padre de Zoe, una niña con síndrome de Down de 4 años que no conseguía vacante en un colegio con integración en la Ciudad de Buenos Aires para este ciclo lectivo que comenzó. La misiva -si bien no logró que Zoe pueda ir hoy al aula común- desató durante un mes una oleada de discusiones sobre la integración, las escuelas especiales y el rol del Estado que sacudió a varias autoridades competentes.

El uso que se hace en general de la palabra mogólico, por otro lado, es un tema que preocupa mucho a todos los que formamos parte de ASDRA. Se trata de una cuestión que, en rigor, siempre tuvo una especial atención por todas las comisiones directivas de la Asociación desde su fundación, ya que con este término es frecuente la estigmatización que se hace de las personas con síndrome de Down. Por ello, para este 21 de marzo, lanzaremos una campaña de comunicación televisiva, radial y gráfica que buscará (in)formar a la opinión pública sobre una cuestión que genera, con razón, un alto nivel de sensibilidad en la mayoría de todos nosotros.

Aprovechamos este Editorial para agradecerles, una vez más, los esfuerzos que hacen a favor de la integración de sus familiares con discapacidad. ¡Y esperamos contar con su total apoyo para las acciones que realizaremos el Día Mundial del Síndrome de Down.

Fuente: ASDRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario