Lisencefalia

Se conoce como lisencefalia a una falla en el desarrollo del cerebro caracterizado por una superficie lisa de la corteza cerebral, asociada también con su engrosamiento y con malformaciones como microcefalia y anormalidades en los riñones, corazón, sistema digestivo y otros órganos. Como consecuencia de esta condición, los portadores son afectados por retraso mental. La lisencefalia está estrechamente ligada con el síndrome de Walker-Warburg y el síndrome Fukuyama, entro otros, aunque también puede manifestarse independientemente de estos trastornos.

La lisencefalia se encuentra dentro de los llamados “trastornos encefálicos”, que son condiciones congénitas causadas por el desarrollo anormal o por daños en el sistema nervioso de gemación o germinación.
Existen múltiples factores que pueden provocar esta serie de dolencias, aunque la mayoría de ellos tienen su origen en alteraciones sucedidas en las primeras etapas del desarrollo del sistema nervioso fetal. Entre las distintas causas podemos encontrar factores hereditarios, genéticos y causas externas como infecciones sufridas por la madre, radiaciones nocivas o medicamentos.
Existen también algunas manifestaciones que resultan de la unión prematura de las suturas craneales.


Causas, descripción general y diagnóstico

En el caso de la lisencefalia (literalmente significa “cerebro liso”), se trata de un trastorno en la formación del cerebro que reúne como rasgos principales la microcefalia y ausencia de las circunvoluciones (pliegues) normales del cerebro.

La causa de esta anomalía reside en una migración neuronal defectuosa, es decir, una falla el proceso por el cual las células nerviosas se transportan desde el lugar de origen a su localización permanente para el desarrollo completo del cerebro.

Dentro de los síntomas y características generales se encuentran: deformaciones faciales, dificultad para tragar, retraso psicomotor severo, y en menor porcentaje anomalías en las manos, dedos de manos y pies, espasmos musculares y convulsiones.

Fuente: El Cisne

10 comentarios:

  1. Es asombrosa la cantidad de enfermedades que hay y que desconocemos (por lo menos en lo que a mi respecta). Lo triste es que normalmente nos enteramos de estas enfermedades cuando nos "toca la china".
    Creo que la sanidad y los medios de comunicación deberían difundir mas este tipo de información.
    Menos mal que hay gente como tu que se preocupa de informarnos. Muchas gracias y un saludo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. mi nino fue diagnosticado con lisencefalia el dia de antier,es triste y dolorozo que alguien te diga que tu hijo no va a vivir mucho pero solo dios decide en la vida de cada uno y en sus manos pongo la vida de mi hijo

    ResponderEliminar
  3. TENGO UNA NIÑA DE 1 AÑO CON LISENCEFALIA.
    LA VERDAD ES MUY TRISTE, QUIERES PONER LA CARA DE NO PASA NADA, PERO EN REALIDAD ESTAS DESTROZADO POR DENTRO.

    ResponderEliminar
  4. yo tambien tengo un bb de 6 meses con el mismo problema de lisensefalia lo cual se puede prevenir pero estamos en el peru donde no se hace nada los medicos son incapases pero solo dios es milagroso y de el depende la vida de nuestro bebes y darnos fuerza nada mas dios es todo poderoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente mi bebe tambien nacio con lisencefalia, fallecio ayer con 33 dias d vida.. dices que se puede detectar antes del nacimiento? Como

      Eliminar
    2. No se puede prevenir, a menos que la Lisencefalia fuese causada por una infeccion en el utero, si fue a si sa enfermedad se pudo haber evitado, mientras tanto esta catalogada como una migracion erronea de neuronas y el cierre prematuro de las suturas del cerebro, o bien congenito, no se puede prevenir.

      Eliminar
  5. Mi nino tiene 2 anos y tiene licencefalia los Doctores me an dicho cosas negativas pero dios tiene la ultima palabra me gustaría saber mas de esta enfermedad o de alguien que tenga un hijo que la padezca mi #208 249 9618 gracias

    ResponderEliminar
  6. Mi nino tiene 2 anos y tiene licencefalia los Doctores me an dicho cosas negativas pero dios tiene la ultima palabra me gustaría saber mas de esta enfermedad o de alguien que tenga un hijo que la padezca mi #208 249 9618 gracias

    ResponderEliminar
  7. En facebook hay un grupo llamado amigos de lisencefalia a mi me ha ayudado mucho, hay gente de varios países con niños que padecen lisencefalia y todos nos apoyamos contándonos nuestras experiencias, dudas y logros de nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  8. mi hija tiene lisencefalia en un mes cumple dos añitos ah sido muy doloroso todo lo que hemos pasado y hemos recorrido desde su nacimiento cantidad de doctores, que mas queda que ponernos en manos de Dios.

    ResponderEliminar