Tipos de trastornos encefálicos


• Microcefalia- este trastorno puede ser congénito o generarse durante los primeros años de vida y sus causas pueden deberse a una amplia variedad de condiciones. Como característica básica presenta una circunferencia de la cabeza notoriamente más pequeña que el promedio de edad. Como consecuencia de este trastorno, la cabeza de los niños afectados deja de crecer mientras que la cara continúa su desarrollo, evidenciando una frente en retroceso y cuero cabelludo blando y arrugado. También pueden presentarse enanismo y peso insuficiente, consecuencias graves en el desarrollo de las funciones motrices y del habla, hiperactividad y el retraso mental y convulsiones.

• Microencefalia- estrechamente relacionado con la microcefalia, en este trastorno se presenta un cerebro pequeño que puede ser causado por problemas en la proliferación de las células nerviosas, aunque también existen causas ligadas a causas externas como alcoholismo, diabetes, sarampión o factores genéticos. Los portadores de esta condición se ven seriamente afectados por daños neurológicos, convulsiones y problemas motores en la vida adulta.

• Macrocefalia- en forma opuesta, en este caso la circunferencia de la cabeza es más grande que el promedio de edad. Las causas varían entre factores hereditarios, un cerebro agrandado o hidrocefalia. Algunas formas de macrocefalia están relacionadas con una condición descriptiva más que un trastorno y otras puede estar ligadas al aumento de la presión intercraneal, sangrado intracraneal, Enfermedad de Canavan, Síndrome de Hurler, Síndrome de Morquio, retraso mental, enanismo, neurofibromatosis y la esclerosis tuberosa.

• Megaloencefalia o macroencefalia- con una leve mayor incidencia en niñas, presenta un cerebro de grandes dimensiones, pesado y con mal funcionamiento, en muchos casos debido a problemas en la regulación de la reproducción o proliferación de las células. Como consecuencia se manifiesta un cuadro que puede incluir retraso en el desarrollo, trastornos convulsivos, disfunciones corticoespinales y convulsiones.

Más allá de estos tipos de trastornos encefálicos, existen otras variedades, como la anencefalia (ausencia de una parte importante del cerebro, el cráneo y del cuero cabelludo), que en la mayoría de los casos revisten mayor gravedad y tienen menor incidencia.

Fuente: El Cisne

5 comentarios:

  1. Leyendo todo esto, me doy cuenta de lo afortunados que somos...
    Salud...que palabreja tan pequeña y sinembargo tan importante. ¿verdad?.
    Un beso y muchas gracias por toda la informacion.

    ResponderEliminar
  2. hla mi bebe tiene macroencefalia devido a la enfermedad de canavan tiene 2 años per lo esta superando chao y lo mejor para todos

    ResponderEliminar
  3. Hola !!! Gracias por escribir y comentar lo que estás viviendo.

    Me alegro mucho que con tu bebé lo estén superando y puedan seguir adelante, que creo que es lo más importante en cualquier caso !!

    Un beso y gracias por compartirlo !!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Mi hja al parecer tuvo la enfermedad de canavan, ella murió cuando tenía 1 añito, pero no fue diagnosticada.

    ResponderEliminar
  5. hola mi bebe le diagnosticaron enfermedad de canavan hace una semana en e hsopital garrahn de buenos aires pero ya lo esta superando a pesar de susu graves problemas bueno y le digo a todas esas madres que si quieren preguntarme algo sobre la enfermedad les dejo mi correo cali_rebuyente2005@hotmail.com y con gusto les respondere y cuiden a esso ebbes hermosos con la enfermedad de canavan que son iguales que todos los bebes lo unicoc que son bebes especiales chao

    ResponderEliminar