¿Cómo beneficia el reciclaje al medio ambiente?

"Separar los envases y depositarlos en su contenedor para su posterior reciclado puede parecer un esfuerzo inútil si no se conocen sus beneficios para el medio ambiente. En este sentido, cada vez que se recicla un envase, se está evitando llenar los vertederos y la extracción de nuevas materias primas, además de reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. Asimismo, con los materiales reciclados se pueden hacer nuevos productos, en algunos casos con resultados muy curiosos. Para que las cifras de reciclaje sigan aumentando, tanto en cantidad como en calidad, los consumidores son fundamentales."
Por Alex Fernández Muerza

El reciclaje es un gesto muy útil y sencillo que el medio ambiente agradece de varias formas. La necesidad de nuevas materias primas para crear productos y todo su proceso de extracción, transporte, elaboración y gasto energético disminuye al reaprovechar los residuos reciclados. Asimismo, se evita que estos envases acaben en vertederos, cada vez más saturados y con problemas de impacto ambiental. Por ello, el reciclado también contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las cifras que ofrecen las organizaciones de gestión del reciclado son elocuentes. El reciclaje de 3.000 botellas de vidrio evita 1.000 kilos de basura y ahorra más de una tonelada de materias primas, según Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de vidrio en España. De esta manera, añade, se reduce la contaminación del aire en un 20%, al quemar menos combustible para la fabricación de nuevos envases.

Con cuatro botellas recicladas se ahorra la electricidad necesaria
para mantener encendido un frigorífico todo el día

Los responsables de Ecovidrio subrayan que el vidrio es uno de los materiales más fáciles de reciclar. Además, al fundirlo y darle nueva forma se ahorra un 93% de materiales y un 23% de energía, ya que la fabricación de nuevos envases de vidrio con materias primas necesita un mayor uso de energía que los fabricados con vidrio reciclado (calcín). Por ejemplo, cada botella reciclada evita consumir la electricidad que necesitaría una bombilla de 100 vatios durante cuatro horas, mientras que con cuatro botellas recicladas se ahorra la electricidad necesaria para mantener encendido un frigorífico todo el día.

Ecoembes, la sociedad privada sin ánimo de lucro que gestiona la recogida y reciclado de los envases ligeros (envases de plástico, latas y bricks) y de papel y cartón en España, recuerda también que los plásticos tienen muchas utilidades y son fáciles de reciclar. Como provienen del petróleo, con su reciclaje se evita extraer esta contaminante materia prima. Los metales también son muy valiosos, remarca Ecoembes, ya que con su reciclaje se consume menos energía que fabricando metal nuevo a partir de minerales. Por ejemplo, los tetrabricks, compuestos de varios de estos materiales, se pueden reciclar al completo.

Asimismo, los gestores de Ecoembes ofrecen otro dato llamativo: desde que en 1996 se pusieron en marcha, han evitado que más de diez millones de toneladas de dichos envases acaben en vertederos, lo que equivale a unos 720 grandes estadios de fútbol repletos hasta arriba de envases.

Por su parte, el reciclado de papel y cartón ayuda a reducir la tala de árboles y el gran impacto ambiental de su fabricación: su reciclaje reduce en un 74% la contaminación del aire y en un 35% la del agua, según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel). Sus responsables aseguran que por cada 133 toneladas de papel que se reciclan se ahorra en vertedero un espacio equivalente a una piscina olímpica llena hasta arriba. Siguiendo el símil futbolístico, un gran estadio se podría llenar hasta arriba con 100.000 toneladas de papel que no se recicla.

Por ello, el reciclado también contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Desde Ecoembes se apunta que por cada tonelada reciclada de envases ligeros se evita la emisión de dos toneladas de CO2. Según Ecovidrio, con el vidrio reciclado en 2007 se pudo reducir las emisiones de CO2 en 377.343 toneladas. Aspapel asegura que por cada kilo de papel y cartón que los consumidores recogen para reciclar, evitan la emisión en vertedero de 900 gramos de CO2. Por ejemplo, 150 kilos equivalen a las emisiones de un viaje de 800 kilómetros en automóvil.

23 comentarios:

  1. Gracias por la persona que se molesto en poner esta información, ya que algunos de nosotros nosavemos la gran importancia que tiene el reciclar objetos..............
    en verdad tomenlo en cuenta, es muy importante hacerlo ya que este mundo en muy poco tiempo estara seco, tomenlo en cuenta esto no es un juego!!!!!!!!!!!!!


    te invito a que recicles objetos y que te molestes de poner la basura a dond se le corresponde!!!!!!!!!

    gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  2. JOOOTA! Te amo manitoo (:

    ResponderEliminar
  3. DESPEINADA! Te adooorooo loca ♥

    ResponderEliminar
  4. Deya Coreeeeeeeeeeeeeeee! xD
    (con voz de bebito) xD

    ResponderEliminar
  5. Hay gente que piensa que reciclar solo sirve para enriquecer a unos pocos (incluso me ponen el ejemplo de "las Koplovich"), y por tanto que no se esforzarán en reciclar para darles dinero a otras personas, que ya de por sí son ricas. Además incluso me han llegado a decir que se destruyen puestos de trabajo ya que no hace falta que tantas personas (trabajadores) estén clasificando la basura.
    Esto es algo lamentable, así que se debería incidir en artículos como este que ell beneficio de reciclar no solo favorece el medioambiente, sino que además no enrique a unos pocos.
    Un buen artículo, gracias por esos datos.

    ResponderEliminar
  6. debeemos cuidar el mediio ambienteee no es un juego reciclen chavosss animoooooo cuidemos nuestrooo mundooo!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Es bueno cuidar el medio ambiente nos beneficia de muchas maneras como las tres 'R' reducir, reciclar, reutilizar recuerden Reciclar es bueno!!!

    ResponderEliminar
  8. es lindo reciclar es especial para algunas personas , pero lastima que tonto para otras♥

    ResponderEliminar
  9. Esta muy interesante esta informacion.

    ResponderEliminar
  10. que mala informacion le falta mucha investigacion

    ResponderEliminar
  11. esta informacion esta del navo jajaja aburidooo d: los kiero pero patear no se4 crean jajaja

    ResponderEliminar
  12. NOSE COMO ME LLAMO8 de enero de 2013, 11:01

    ricardo 2D y fani 2C

    ResponderEliminar
  13. Been looking into this area for a few weeks and I've gone through rather a large amount of similar posts to this, but this is probably the best. Pleasant and concise, thank you.

    Here is my web site: dog biscuit recipes - www.nexopia.com

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tomar un poco de tiempo su tiempo para que otros nos eduquemos

    ResponderEliminar
  15. los odio y son unos hijos de su madre

    ResponderEliminar
  16. es muy sierto lo q dicen estos comentarios
    :)

    ResponderEliminar
  17. MUY INTERESANTE EL INFORME...
    Lo tomo prestado para mi taller de reciclados...
    El 10/12/14 CABA.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar