EMDR: estimulación sensorial bilateral

Qué es EMDR

Es la sigla en inglés de una técnica llamada Movimientos Oculares, Desensibilización y Reprocesamiento.

Es una nueva e importante técnica psicoterapéutica, desarrollada por la Dra. Francine Shapiro una psicóloga del MRI - Mental Research Institute de Palo Alto , California, en 1987. Ha sido usada con éxito sin precedentes para la “desensibilización y reprocesamiento” de recuerdos traumáticos, tales como las dolorosas secuelas de violaciones, abuso sexual infantil, y experiencias traumáticas de guerra, cuadros conocidos con el nombre de Estrés Post-Traumático (TEPT), que pueden ser curados en pocas sesiones. Este método se usa también en el tratamiento de Fobias, Trastornos de Ansiedad Generalizada, Depresiones moderadas, Trastornos de la Alimentación, Fobia Social, baja autoestima, duelo, y otros.

Cómo es la terapia EMDR

Consiste en la estimulación bilateral sensorial alternada (movimientos oculares, sonidos u estimulación táctil) en uno y otro lado del cuerpo, mientras el sujeto fija su atención en la situación problema. Esto produce un flujo de información entre ambos hemisferios cerebrales, información que estaba bloqueada, como consecuencia de un trauma, y logra una desensibilización de las emociones negativas e inadecuadas, estimulando al cerebro para encontrar nuevas soluciones funcionales y realistas, apropiadas a la situación, resolviendo por lo tanto el problema.

Durante la terapia, los sentimientos pueden intensificarse brevemente y a veces emerger antes de alejarse o desaparecer del todo. Nuevos recuerdos pueden surgir ó viejos recuerdos pueden intensificarse ó aparecer con más nitidez, y lo más significativo de todo, las propias creencias acerca de uno mismo o el mundo, generalmente basadas en interpretaciones erróneas de las experiencias pasadas, cambian dramáticamente hacia el final de la sesión, o de una serie de sesiones.

Para cada paciente y cada problema, el abordaje requerido y el resultado obtenido difiere substancialmente. Es una terapia “a medida”.

Muchos psicoterapeutas usan EMDR, junto con una variedad de otras técnicas, en el contexto de una relación terapéutica cuidadosa y contenedora. A pesar de ser muy efectiva, EMDR no es un elixir mágico, y no es igualmente efectiva con todos los pacientes.


Información tomada de Terapias de Avanzada

4 comentarios:

  1. Es alucinante!!! Gracias a Dios, cada vez hay mas estudios y terapias alternativas.
    Me alegro muchisimo!!!.
    Gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica entrada, al grano y muy bien explicado.

    Esta página web expone una lista de terapeutas especializados en Emdr por si les sirve http://www.emdr-es.com/

    Ah y me encantó el sibolito del sitio antitaurino, me sumo a la causa ;)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Alicia, por comentar y por dejar el link.

    Un beso fuerte ♥

    ResponderEliminar
  4. Una puntualización: EMDR no es solo una técnica de desensibilización,es un método psicoterapéutico que no solo consiste en estimulación bilateral sino que tiene varios componentes: atención dual, 8 fases, enfoque de 3 vertientesvy protocolos adaptados para diferentes trastornos. Considero que no se trata de una terapia alternativa pues es un método con numerosos estudios científicos que prueban su eficacia.

    ResponderEliminar