La risa también es terapéutica

¿En qué consiste la Risoterapia?

De manera general, se puede decir que la risoterapia es una disciplina grupal que mediante distintas técnicas nos dispone física y emocionalmente para la risa.
Es un método que puede ayudar a las personas a saber afrontar mejor la vida cambiando la forma de pensar, de negativa a positiva. El estado emocional y la percepción se transforman gracias al desarrollo de la alegría, el optimismo y el humor.

El principal objetivo de la risoterapia es enseñar a reír, es decir, que la persona aprenda a reír de verdad en aquellos momentos que más necesitan, en momentos de crisis (enfados, problemas, etc). Esta risa debe ser una risa que nazca del interior y se refleje llana, amplia y francamente.
En definitiva, es una dinámica que nos ayuda a desarrollar estrategias para fomentar nuestro desarrollo y crecimiento personal (mejora de la autoestima, la autoconfianza, satisfacción y bienestar personal, etc.)


¿Qué propiedades tiene la risa para nuestra salud?

Las propiedades que la risa tiene para nuestra salud son muy numerosas. Ahora bien, es importante tener muy claro que la risa no es curativa sino terapéutica. La risa por sí sola no cura, pero sí es una buena terapia complementaria a la medicina tradicional, ahora veremos las razones.

A través de la risa:

-Hacemos ejercicio físico: ponemos en marcha unos 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo ejercitas con la risa.
-Nos ayuda a relajarnos: los huesos de la columna vertebral y las cervicales, donde solemos acumular las tensiones, se estiran.
-Limpiamos nuestros ojos: las carcajadas hacen vibrar la cabeza, despejan la nariz y el oído y activan nuestras glándulas lagrimales (con una buena carcajada es sencillo que nos lloren los ojos).
-Oxigenamos nuestros pulmones: entra el doble de aire en los pulmones (habitualmente introducimos 6 litros de aire, con una carcajada logramos introducir hasta 12) y la piel se oxigena más.
-Nos ayuda a estar más felices: activa el sistema neuroendocrino favoreciendo la producción de neurotransmisores o mediadores en el cerebro, que ayudan a un buen equilibrio psíquico de la persona. Provoca gran serenidad, reduce la ansiedad, el estrés y aumenta la creatividad.
-Mejora nuestra calidad de vida: la risa estimula el sistema nervioso y éste como respuesta una serie de sustancias, hormonas, que actúan sobre el sistema inmune, fortaleciéndolo (estrés, ansiedad, depresión, etc).

2 comentarios:

  1. jijijijij, por eso yo estoy tan bien!!! jejejeje
    Eso si...¿y que hago yo ahora con las arrugas?
    Un beso risueño para tod@s.

    ResponderEliminar
  2. Mientras las arrugas sean al costado de la boca y no en la frente, significa que has estado más tiempo de tu vida sonriendo que enojándote. Así que sé feliz con esas :D

    ResponderEliminar