Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (ADHD / TDAH)?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es una patología de base neurobiológica que se expresa, principalmente, a través de manifestaciones conductuales. Constituye uno de los problemas más comunes de la infancia: lo padece aproximadamente el 5% de la población infantil, según estimaciones conservadoras, y es tres veces más frecuente en los varones que en las niñas.

Este trastorno tiene típicamente tres características: inatención, impulsividad, e hiperactividad. Las mismas se dan en una proporción mayor a la esperable por la edad del niño y, por lo menos una de estas características, debe aparecer antes de los 7 años de edad. Cabe aclarar que puede también presentarse en forma parcial como Déficit de Atención sin Hiperactividad, o Hiperactividad e Impulsividad sin problemas atencionales.

Los niños que padecen este síndrome suelen tener un rendimiento escolar inferior al que les correspondería por su capacidad intelectual, el 30% repite por lo menos un grado escolar, y suelen tener dificultades para cumplir con las pautas y responder a los límites que se les pone en casa y en la escuela. Por esta razón, reciben más retos y castigos, y requieren mayor supervisión de sus padres para poder cumplir con sus obligaciones. Por otra parte, su tendencia a actuar antes de pensar (impulsividad), así como sus problemas de atención, contribuyen a que sean más propensos a sufrir accidentes que los que no tienen el síndrome.

Es frecuente que desarrollen problemas de conducta que complican su manejo tanto para sus maestros como para sus padres, así como también trastornos depresivos y de ansiedad.


El papel de los factores psicológicos

Las investigaciones realizadas hasta la fecha han demostrado que ni las técnicas de crianza, ni los conflictos emocionales del niño o de sus padres son responsables de la causa del TDAH, el cual tiene una base biológica y no psicológica.
Sin embargo, los factores psicosociales no deben desestimarse, ya que juegan un importante papel en la aparición de problemas afectivos y de conducta que muchas veces están asociados al trastorno. Por otra parte, la manera en que el niño se sienta aceptado o rechazado, estimulado o criticado va a determinar en gran medida su autoestima y sus posibilidades de desarrollar habilidades que le permitan compensar, en mayor o menor medida, sus dificultades.

Fuente: FNC


Entrada dedicada a Marisilla
Nota personal:
"No puedo asegurar nada ni mucho menos contradecir un estudio científico sin argumentos, pero creo que el factor psicológico siempre está presente e influye en cualquier patología.
El entorno y las condiciones sociales siempre afectan -positiva o negativamente- el desarrollo de un estilo de vida, tanto en su salud (relativa) como en su enfermedad.
Por tanto, un humilde consejo: sean siempre positivos y confíen" (mi alma)

5 comentarios:

  1. Hola guapa!!
    Muchisimas gracias por dedicarme esta entrada. Eres un solete!!!.
    A ver por donde empiezo, porque tengo tantas cosas que decir que uffff, no se muy bien por donde empezar.
    Mi hijo sufre este trastorno,y yo, aunque todavia no esta confirmado por el medico tambien (de ahi mi creatividad excesiva, verborrea e impulsividad, jejeje).
    Nos costo muchisimo diagnosticarlo, ya que aunque los sintomas son claros, en muchas ocasiones se confunden con trastornos tipicos de la edad (desobediencia, inestabilidad..etc).
    El caso es que cuando fuimos al neurologo, me dijo que el niño tenia que medicarse, y que aunque nos pareciese un poco "fuerte" era asi. Sin medicacion, era imposible tratar la enfermedad (ya que mucha gente prefiere hacer un tratamiento psicologico).
    El caso es que mi hijo empezo a tomar la medicacion (a pesar de recibir yo muchisimas criticas de mi alrededor) y desde entonces, es otra personita:
    Ya no se levanta cada dos por tres en clase, tiene muchos mas amigos porque ya no es un niño conflictivo, estudia mucho mejor (porque no tarda como antes en concentrarse)...
    En definitiva, el es mas feliz y nosotros tambien.
    Es asombroso el efecto de la medicacion, de hecho, cuando alguna vez se le ha olvidado tomar alguna pastilla es como el Doctor Jekyll y Mr.Hyde.
    ¿Que recomiendo a las personas que tienen este trastorno o la duda?
    1-Que vayan a un neurologo especifico de este tipo de enfermedades, para que les confirme si padecen el trastorno o no.
    2-Que tengan mucha paciencia.
    3-Que si les hace falta, se mediquen.

    Por supuesto, es muy necesario el cariño y comprension (tanto para padres como para hijos, porque los padres tambien se llegan a desesperar porque ya no saben que hacer con la educacion de sus hijos. Se preguntan ¿que estoy haciendo yo mal?).

    Un saludo, y muchisimas gracias por esta entrada.
    Un beso.

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  2. Holaaaa! Te he dejado una cosita en mi blog. Gracias por todo.

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  3. hola, soy Andrea de Rio negro Argentina, me gustaria compartir con ustedes algun dialogo, mi hijo tambien tiene este sindorme desde los 5 años, mi mail msn es arisioandrea@hotmail.com

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  4. ¡Hola, Andrea!
    Qué alegría que te puedas comunicar con nosotros para charlar sobre estas cosas :)

    Te voy a contactar con Marisilla, que ella también está viviendo una experiencia como la tuya, y seguramente puedan ayudarse mucho entre las dos, además de acompañarse.
    Cualquier cosa, por supuesto, yo también estoy por aquí, pero creo que nadie mejor que ella para compartir experiencias.

    Un beso, pronto te estamos escribiendo :)

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  5. Hola Alma!.
    Eres un solete!!!!. Muchisimas gracia por este detalle tan lindo hacia mi. Por supuesto que me pondre en contacto con Andrea!!!.
    Andrea, te mando un correo electronico y un beso muy grande a las dos.

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